
Morfeo, considerado el dios del sueño en la mitología griega y de categoría menor, era hijo de Hipnos, que personificaba el sueño, y de Nix, que era la Noche, y hermano de Tánatos, la muerte. A este dios se le encomendó como misión crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecieran tuvieran forma humana. De hecho Morfeo, o Morpheus, viene del griego Μορφεύς, palabra que proviene de la que significa “forma”.
Morfeo tenía la increíble habilidad de recorrer el mundo una y otra vez con sus alas fabricando fantasías para los humanos. Si alguien presentaba problemas para dejarse mecer en sus brazos, él sabía seducirlos y llevarlos consigo al mundo onírico. Y si hacía falta, podía adquirir la apariencia de algún familiar del insomne. Mientras tanto, sus hermanos Fobetor y Fantaso, encargado uno de la aparición de animales y otro de los objetos que aparecían también en sueños, le ayudaban.

Se cuenta también que Morfeo fue hijo de Hipnos así como los “mil oniros“, con la particularidad de que estos “mil oniros” controlaban el soñar de los seres corrientes mientras que Morfeo y sus hermanos Fobetor, (Iquelo, el espíritu de oscuras alas que traía también las pesadillas), y Fantaso, ambos nacidos de la unión de Hipnos con Pasítea, o Aglaea, que era la más joven de Las Tres Gracias, (por ello surge la duda de si Morfeo era también fruto de la unión de Hipnos con esta Gracia).
Cuenta la mitología que cuando Ceice, rey de Traquis (ciudad situada al sur de Tesalia), y casado con Alcíone, hija de Eolo (dios de los vientos), se ahogó, su esposa, desesperada por su tardanza, se enteró del trágico final por medio de un sueño, sueño transmitido por Morfeo. Entonces, Alcíone, desesperada de dolor, se lanzó al mar buscando morir con su amado… Vemos así la importancia de Morfeo en los sueños de los humanos.
Pulsa aquí para imprimir este artículo


Me encanta Morfeo, no conocía a sus hermanos Fobetor y Fantaso. la mitologia griega es lo mas! :)
saludos!
Comentario por Bestiarium Vocabulum04-04-2008 @ 4:57 am
[...] Así pues, soñar con estos anfibios te anuncia buenos tiempos, un periodo en el que existirá movimiento a tu alrededor y que te traerá cosas buenas. Esto te hará sentir esperanzado y aumentará tu confianza en el futuro. Pero, ¿te sentías bien durante ese viaje en concreto al mundo de Morfeo?… [...]
Pingback por Sapos y ranas en tus sueños, buen presagio21-08-2008 @ 11:56 pm
mas detallado por fa
Comentario por makarena27-09-2008 @ 4:46 am
Hola Makarena:
¿Necesitas algunos detalles en concreto?
¡Saludos!
Comentario por Carmen Márquez27-09-2008 @ 9:30 am
cada dia me asombra mas esto de la mitologia!! Sigue escribiendo mitos famosos por fa…grax
Comentario por exee08-08-2009 @ 7:33 am
ME ENCANTA LA MITOLOGIA GRIEGA SUS HISTORIAS SON SUPER!!!
Y LOS PERSONAJES SON LO MAS!!!
OJALA QUE A TODOS LES GUSTE LA MITOLOGIA…
COMETARIO x Cata..
Comentario por CATA23-09-2009 @ 2:50 am
me gustan los mitos de esta pagina todos estan bien
Comentario por eliza rivera hernandez23-09-2009 @ 9:22 pm
hola me encanta la mitología griega ,pero me encantaria saber mas ,esta muy poco información ,seguro que hay mas o que saludos
Comentario por mark26-09-2009 @ 3:52 pm
creo que el mito es muy bueno y entrete..!!!!!!!!
Comentario por nayaret26-09-2009 @ 9:09 pm
seeee esto es chevere pero me gustaria saber mas sobre ARES me gusta mucho sera que me pueden ayudar con eso?
Comentario por Alejandro21-10-2009 @ 11:10 pm
Tu ego se trasforma en mariposas que rodean todo mi cuerpo. Déjame ser el espejo que te guíe por El Bosque de Morfeo…
Adoro a Morfeo, me encanta!
Comentario por Americus_ALP11-11-2009 @ 5:43 am
esta bastante bien
Comentario por pepi lolisugiero que haya mas informacion
la mitologia es un campo con muchos buenos relatos
17-01-2010 @ 11:33 am
que otro nombre tiene morfeo
Comentario por diego28-03-2010 @ 3:13 am
ola queridos amiguitos, espero que esten bien…
Comentario por nicolas lira anstasiome alegro mucho encontrarme de nuevo con ustedes en esta pagina
06-04-2010 @ 2:21 pm
Podrían incorporar una sección con mitos egipcios y árabes? Cuando era chica, en lugar de leer cuentos infantiles me deleitaba con la mitología de los distintos países…Y éstas están entre mis favoritas!!!!!
Comentario por Lo18-06-2010 @ 1:38 pm
quiero recibir informacion sobre morfeo y todo lo referente a los temas mitológicos. grasias y saludos!!!
Comentario por larry07-08-2010 @ 6:55 pm
espero que lo leas
Comentario por Leonado21-09-2010 @ 9:16 pm
alguien sabe una orecion o invocasion a morfeo? no puedo dormir y me han dicho que eso es efectivo.
SALUDOS.
Comentario por HENRY08-02-2011 @ 1:07 am
me late este rollo de morfeo en cuanto a la mitolojia griega creo ke la fantasia es parte de lo real
Comentario por adrian.06-03-2011 @ 9:24 pm
hola!..me encanta la mitologia griega!…me gustaria saber con que otro nombre se lo conoce?..y se caso?…tuvo hijos?…creo q lo mato Zeus…q mal!…hay mas mitos?
Comentario por Alessa15-03-2011 @ 2:45 pm
odio la lengua no me interesa ¬¬ es lo mas aburrido esto ¬¬
Comentario por Martiin12-05-2011 @ 8:22 pm
gracias a este txto pude comprobar que morfeo no era el dios feo ,como me habia dicho un compañero.
Comentario por miguel24-05-2011 @ 6:41 pm
QUE TAL, NECESITO SABER MAS SOBRE MORFEO, ACTUALMENTE TRABAJO CON ESTE CONCEPTO, NO LOS SUEÑOS SINO QUE CON LA VIDA DE MORFEO, SUJIERANME ALGUN LIBRO, GRACIAS
Comentario por JUAN SILVA27-05-2011 @ 12:23 am
me intresa mucgo morfeo y me encanta les recomiendo la diosa del amor :D
Comentario por natalia ximena ortiz lopezº11-07-2011 @ 9:27 pm
ella esfantastica ;D
Comentario por natalia ximena ortiz lopezº11-07-2011 @ 9:30 pm
me parece fantastico,porque ma encanta soñar…Qué haria yo sin morfeo!!!
Comentario por pauliita17-11-2011 @ 6:29 pm
a mi tambienb me encanta saber sobre la mitologia me parece interesante y muy bueno saber k todo tiene un origen y un pork
Comentario por johanna diaz13-01-2012 @ 9:02 pm
Mi abuela desde muy chiquita siempre me decís y me dice que sueñes con morfeo…la amo es mi abuela referida…y morfeo un gran mito.
Comentario por loreley17-01-2012 @ 4:52 am
Excelente la presentación y redacción de sitio, felicitaciones. Sólo sugerirles colocar los datos de las obras que acompañan la redacción.
Comentario por Luis Antonio27-01-2012 @ 2:17 pm
Me encanta la mitologia griega, la mayoria de las bandas rockers usan esas historias para conponer sus rolas? K ariamos sin esas mitoligias , movis muy exitosa rolas ext….
Comentario por Robert30-01-2012 @ 8:41 am