Alpandeire y el misterio de las momias

Alpandeire

Alpandeire se encuentra a los pies de la Sierra de Jarastepar que tiene más de 1.400 metros de altura; custodiada al norte por un frente serrano, el paisaje se va suavizando en lomadas cubiertas de pinos, castaños, alcornoques y olivos. Este relieve, junto con los arroyos que surcan la región como los de Audalaza, Jandaque o la Fuente dan lugar a inolvidables paisajes como los de El Pozancón, Los Huertos o la Finca de Las Amarillas.

Las tierras de este municipio ubicado en el centro de la comarca de Ronda, estuvieron pobladas desde los tiempos más remotos, demostrando que su belleza conquistó a nuestros antepasados desde la prehistoria, como lo prueban los dólmenes de Encinas Borrachas y Montero y también vestigios de la presencia romana como las cerámicas de La Vasija o La Mimbre. Los árabes se asentaron en el año 711 y en la época de la repoblación, veintidós vecinos recibieron tierras de Alpandeire y Pospitar.

Las momias de Alpandeire

La iglesia de San Antonio de Padua, llamada la Catedral de la Serranía, destaca por su gran tamaño. En el sótano hay un cementerio donde, se dice, aparecieron cadáveres perfectamente conservados. Lo cierto es que allí reposan los restos momificados de un matrimonio que según parece contribuyó para la construcción del templo.

La Catedral de la Serranía fue inaugurada el 13 de junio de 1713, lo que sugiere que los cuerpos momificados tendrían aproximadamente 300 años de antigüedad. Según la leyenda, el matrimonio momificado correspondería a «Tía Florita» y su esposo, quienes poseían un pilón con monedas de oro que utilizaron para financiar las obras de construcción, en las cuales los vecinos colaboraron transportando ladrillos y tejas. Una hipótesis sostiene que los cuerpos fueron embalsamados intencionalmente, mientras que otra sugiere que la conservación se debe a las condiciones ambientales de la zona.

En la década de los cincuenta, las momias fueron descubiertas fuera de su nicho y la gente las tocaba y movía. Posteriormente, se ordenó que fueran reenterradas, pero en los años ochenta volvieron a ser desenterradas y permanecen así hasta la actualidad. Actualmente, las momias se pueden visitar en la Iglesia.

Llegar a Alpandeire

Es muy fácil llegar a Alpandeire, a 120 Km. de la ciudad de Málaga, desde la capital, San Pedro de Alcántara o la Costa del Sol.  Deben tener en cuenta que aunque parece que hay que recorrer muchas carreteras, es casi siempre la misma que cambia de nombre de acuerdo al término municipal que atraviesa.

Si llegan desde  Málaga deben tomar la A-357 en dirección a Cártama y seguir hasta Ronda, donde tomarán la A-376 en dirección a San Pedro de Alcántara. Algunos kilómetros después encontrarán el desvío por la A-369 y por ésta hasta la MA-515, que los llevará hasta Alpandeire.

Publicado en: Historias Reales Increíbles

Tags:




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top