Kukulkán, el dios creador de los mayas

Kukulkan

Para los mayas el dios Kukulkán (k’u uk’ulkan), cuyo nombre significa serpiente emplumada, es considerado como el supremo hacedor del Universo junto con Tepew, y uno de los más importantes dioses de su mitología.

Muchos consideran a Kukulkán como el antecesor del Quetzalcóatl de los aztecas, por ser representado de una forma muy parecida, con cuerpo de serpiente, plumas de quetzal y dientes de jaguar.

Ya sea su origen olmeca o tolteca, lo cierto es que es muy anterior en el tiempo a la civilización maya del Yucatán, allá por el siglo VI, época en la que tenía su propio templo piramidal en la ciudad de Chichén Itzá. La serpiente emplumada, ya sea en la mitología de los mayas, aztecas, toltecas u olmecas, es un símbolo muy extendido por mesoamérica.

Kukulkán, a quien se conoce también por el sobrenombre de “dios de la voz poderosa” es también la deidad de la resurrección, y el señor de los cuatro elementos. Nacido en el mar y asociado con el planeta Venus, también se le representa portando cuatro objetos en representación de los elementos: la tierra es representada por la espiga de maíz, el pez representa el agua, el buitre alude al aire y el lagarto simboliza el fuego. Camina sobre las aguas y rige sobre las cosechas, por lo que suele llevar también varias herramientas parael cultivo.

La tradición cuenta que Kukulkán llegó desde poniente sobre finales del siglo XI, aproximadamente en el mismo momento en que los itzáes se asentaron en Chichén Itzá, y se convirtió en su caudillo antes de ayudarles a fundar su civilización.

Antes de llegar a Chichén Itzá hizo que se le erigiera un templo junto al mar, en Champotón, desde donde continuó su viaje hasta el altiplano de México.  Según cuenta el mito, Kukulkán fundó y trajo la paz a la ciudad de Chichen Itzá; luego construiyó Mayapán, desde donde continuó su camino de vuelta al océano donde había nacido, para poder guiar a su pueblo y responder a sus rezos y plegarias.

Lee también:

Publicado en: Mitologia

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

Comments RSS

  1. Dina Bocanegra dice:

    Vayan a darse un paseo por Quintana Roo, Yucatan y Campeche. A ver que aprenden. Esto es cultura de enrequecimiento. Es super interesante. Especialmente para los que amamos a Mexico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top