Pachamama, divinidad inca

Pachamama

Dentro de la religión incaica, se podría decir que gran parte de sus mitos proceden de tiempos anteriores; en ellos, tanto el mundo como el hombre son construidos a la vez, siendo los dioses los únicos en poder crear del caos el cosmos.

En este sentido, las poblaciones incas utilizaban todo este tipo de relatos mitológicos para dar explicación a hechos tan importantes para ellos como el origen de las plantas o de los animales, así como de dónde provenían los diferentes grupos étnicos que conformaban su sociedad. Según esto se decía que el sitio de donde procedían era un lugar llamado “pacarina”, que podía ser bien un cerro, una laguna, volcanes, huecos de árboles o cuevas.

A este respecto, en el artículo de hoy queremos hablaros de una de sus diosas más importantes: Pachamama, quien estaba asociada con la fertilidad y con la tierra, por lo que era considerada una divinidad de tipo “ctónico”. Por ello, habitaba en el interior de la tierra y en las cumbres de las montañas y, con frecuencia, era representada con la forma de una niña.

Sus principales funciones estaban relacionadas con la producción de los alimentos y es por ello por lo que las ceremonias en las que se le daba culto estaban vinculadas siempre con la siembra, el cuidado de esta y con la cosecha.

Sus ofrendas estaban, básicamente, hechas de sebo, chicha, coca y “mullu” y estaban dirigidas asimismo a rogarle por la protección de los cultivos. De todas ellas, la más importante era la chicha, bebida en un brindis de carácter ritual al que se le denominaba como “tika”, pues estaba establecido que se le debía ofrecer a Pachamama antes de la siembra haciéndosela beber rociándola por la tierra.

Del mismo modo todo aquel que bebiera chicha debía de ofrecerle a la diosa el primer vaso para evitar que Pachamama se enfadara y lo castigase. Se creía, además, que ella era la responsable de enfermedades mágicas como el “huari”, la “chapla” y el “chocho”, todas ellas producto del resentimiento.

Publicado en: Mitologia inca

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. olivia dice:

    Hola quisira comprar el libro mito de los incas. Donde lo puedo adquirir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top