El mito de la diosa frigia Cibeles

Cibeles

Una de las estampas más célebres de Madrid es la de la fuente dedicada a Cibeles. Sin embargo, pocos identifican a esta diosa como lo que es: la diosa frigia identificada con la Madre Tierra y cuyo equivalente en otras religiones podría ser la Gea griega, la minóica Rea o la romana Magna Mater. Deidad de la vida, la muerte y la resurrección, el culto a su amante (Atis) sería introducido más tarde.

Adorada desde tiempos neolíticos en Anatolia, estaba asociada con la fertilidad de la tierra y con la naturaleza en general, especialmente con las montañas y cuevas y también con las murallas y con cierto tipo de animales, como las abejas y los leones. En este sentido, uno de los títulos que ostentaba era el de “Señora de los animales” y habitualmente es representada portando una corona en forma de muralla y siempre escoltada por leones.

Su imagen más típica (y que, además, es la que se puede contemplar en el centro de la capital española) es aquella en la que está situada sobre un carro, que representa la superioridad de la Madre Naturaleza sobre todas las cosas, y que además es capaz de subordinar incluso a los dos leones que tiran del mismo. Cuenta la leyenda que estos eran, en realidad, Hipómenes y Atalanta, una pareja que compitió en una prueba

de velocidad y cuyo premio era, precisamente, la mano de Atalanta. Hipómenes, ayudado por la diosa del amor, se las arregló para hacer caer al suelo unas manzanas de oro que, inmediatamente, atrajeron la atención de la dama por lo que esta acabó perdiendo la carrera.

Ambos acabaron uniéndose dentro de un recinto sagrado dedicado a Zeus quien, enfurecido, los convirtió en leones. Posteriormente Cibeles, apiadándose de ellos, decidió unirlos a su carro. En el culto que los sacerdotes rendían a Cibeles, los leones eran castrados como ofrenda a la Madre Tierra y, también, se hacía un taurobolio.

Foto Vía: Un salto

Publicado en: Mitologia

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. FILADELFO FIGUEROA dice:

    Sencillamente hermosa. Madre Tierra llaman los Aimarás o Pachamama. (Bolivia)

  2. ARMANDO RUIZ ORTIZ dice:

    SIMPLEMENTE UNA BELLEZA EXPULSADA DEL ALMA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top