Samhain, el origen de Halloween

Halloween

En estos días donde buena parte de nosotros ha celebrado la Fiesta de Todos los Santos (también llamada Día de Difuntos) a nadie se le escapa la influencia cada vez mayor de las tradiciones anglosajonas sobre las más castizas.

En este sentido, cada vez es más habitual que tanto niños como mayores salgan a celebrar “Halloween” disfrazados de muertos vivientes y, en el caso de los primeros, pidiendo caramelos por las casas. Sin embargo ¿cuál es el origen de todo esto?

Para ello, hay que remontarse a los tiempos de los druidas quienes tan sólo reconocían dos estaciones: invierno (la oscura) y verano (la iluminada). Para ellos, el comienzo del año tenía lugar el 1 de noviembre, en invierno, y lo celebraban con la fiesta del Samhain (literalmente: fin del verano).

Samhain era el Señor de la Oscuridad y su reino abarcaba las largas noches de invierno. En este sentido, los druidas pensaban que durante la noche del 31 de octubre los muertos se levantaban y salían en busca de la puerta hacia el Otro Mundo ya que se creía que a lo largo de esa noche la distancia entre ambos mundos era casi imperceptible. Por ello, Samhain rondaba por la Tierra durante toda la velada para capturar almas y llevarlas a su mundo de oscuridad. Todavía hoy, la tradición mantiene el hecho de que los vecinos pongan luces en sus casas para ayudar a los muertos a guiarse y poder así escapar de las garras del Señor de la Oscuridad.

Como fiesta pagana que era, con la llegada del cristianismo este la convirtió a sus creencias católicas y la comenzó a denominar “Hallowmas” (Día de todos los Santos) y a su víspera como “All Hallows eve” lo que acabó derivando en “Halloween”, provocando que poco a poco sus ritos también evolucionaran.

Foto Vía: Forum Universitas

Publicado en: Leyendas, Mitologia celta

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. blanky dice:

    me parece una historia magnifica creo que muchas personas saben otros pero esta es de las mejores

  2. Jose Maria dice:

    Es una historia magnífica y gracias por ayudarme ha hacer mi deberes.

  3. rouge777 dice:

    interesante pero…le falto mas ¿no?

  4. vassire dice:

    soy wiccano y esto no es diferente a lo que creemos para nosotros samhain es una de las fiestas mas grandes en las que celebramos y honrramos a nuestros ancestros yo he experimentado esta fiesta y es hermosa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top