El mito de Minerva, diosa romana de la guerra

Palas-Atenea

Correspondiente con la figura de la Atenea griega, en Roma Minerva es la diosa de las artes, la sabiduría y las técnicas de la guerra. Además, se la consideraba la protectora de la ciudad y los artesanos la tenían como patrona.

Las primeras referencias que tenemos de ella provienen de Etruria, cuando fue incluida en la denominada “Tríada Capitolina”, junto a Juno y Júpiter, aunque no parece que haya pertenecido a las antiquísimas divinidades del panteón latino. También parece probable que su nombre provenga de este pueblo, que la llamaban Menrva. No obstante, la tradición mantiene que fue una de las diosas introducidas en Roma por Numa.

Por lo que respecta a su mito, la leyenda cuenta que era hija de Júpiter y de Metis (diosa de la prudencia) al ser devorada esta por el primero. Al hacerlo, Júpiter comenzó a sentir un terrible dolor de cabeza, por lo que acudió a Vulcano en busca de consuelo; éste le abrió la cabeza de un hachazo y, de ella, surgió una adulta y armada Minerva, quien ayudaría a su padre a luchar en la Gigantomaquia y que también participaría, entre otras, en la Guerra de Troya (aquí se aprecian las evidentes similitudes con la diosa Atenea).

También sus atributos nos recuerdan a la divinidad griega ya que no sólo era diosa de la guerra, sino que sus actividades también estaban relacionadas con el intelecto.

No tenemos constancia de ninguna leyenda propiamente romana que tenga como protagonista a Minerva pero, en cuanto a los lugares donde se le rinde culto, uno de sus templos con mayor antigüedad se localiza en el Celio, la colina donde según se creía, se habían establecido las tropas etruscas que venían a ayudar a Rómulo, a las órdenes de Cele Vibenna. Este templo era conocido con el nombre de Minerva Capta (Minerva cautiva) ya que todo parece indicar que fue construido para guardar una estatua de la diosa que, probablemente, fuese robada en Falerios cuando las tropas romanas conquistaron la ciudad.

Su festividad se celebraba durante las Quincuatrias, concretamente el día 19 de marzo.

Publicado en: Mitología romana

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

Comments RSS

  1. camila constanza toro castillo dice:

    super buena la página, tiene lo gusto y necesario además los temas son interezantes

  2. adriana torres jimenez dice:

    no hay referentes modernos.

  3. mejor podemos aprender mucho mas

  4. Kamille dice:

    Muy interesante y ademas entretenido conocer la mitologia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top