El Busgosu en la mitología asturiana

Busgosu

Dentro de la enorme diversidad que encierra la mitología asturiana, cargada de mitos, leyendas y personajes diversos, hoy vamos a centrarnos en la figura de El Busgosu.

Este ser, que es mitad hombre y mitad carnero, tiene semejanzas en otras tradiciones mitológicas como pudiera ser, en este caso, el Musgosu en Cantabria. Como características físicas generales, cabe decir que posee densas cabelleras y cuernos. Del mismo modo, sus patas son las del carnero, aunque el torso, los brazos y la cara son humanos. Su vestimenta se conforma con un traje y un sombrero de color verde.

Acerca de su leyenda, existen dos mitos diferentes según en la parte de Asturias donde nos encontremos. Por un lado, en la zona oriental está más extendido como es de suponer la versión que se asemeja más a la tradición cántabra. En ella, el busgosu es un personaje que se dedica a guiar y a ayudar a los pastores cuando estos se pierden o, también, les ayuda a reparar las cabañas situadas en las brañas.

En cambio, la fábula que está más extendida en el Occidente de Asturias afirma que el busgosu es el dueño y señor del bosque, por lo que todo lo que existe dentro de él le pertenece. A este respecto, se le representa como el mayor enemigo de los cazadores y de los leñadores de tal modo que les persigue sin descanso hasta que consigue que se despeñen por los acantilados.

Por si esto fuera poco se dedica también a raptar a sus mujeres para esconderlas en su cueva y, por muchos esfuerzos que se dediquen a intentar alcanzarle, jamás se le puede atrapar.

Sobre el origen de su figura se ha especulado mucho, habiendo estudios que afirman que es un mito autóctono y otros, sin embargo, que creen que fue introducido por los ferreiros vascos allá por el siglo XVII.

Sigue leyendo:

Publicado en: Mitologia asturiana

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. Habría que ver su relación con tradiciones tracias llegadas a Grecia, en la forma de Pan o Dionisos. Su representación es prácticamente la misma, así que habría qué pensar en algún sustrato preindoeuropeo, bastante arcaico, en cultos a la fertilidad carnestoléndicos, orgiásticos.

  2. anseal dice:

    Impresionante página la tuya. Llevo toda la mañana leyendo viejos artículos tuyos.
    Un saludo

  3. Busgosu dice:

    Hay muchos personajes con los que el busgosu guarda similitud, como el sátiro de la mitología clásica o el Cernunnos, dios pagano celta, por ejemplo.

  4. Solciito dice:

    Es muy feo, como alguien que yo conozco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top