Niké, la diosa griega de la victoria

Victoria de Samotracia

Dentro de la cosmogonía griega, la Diosa de la Victoria era conocida como Nice o Niké. Entre sus atributos se encontraban el poder correr y volar a gran velocidad (por lo que es habitual que se la represente con alas), aunque parece que no poseía otras cualidades excepcionales, salvo el ser portadora también de la buena suerte.

Dentro de la mitología griega, Hesíodo nos la presenta como hija del titán Palante y de Éstige, por lo que la sitúa en la primera estirpe de divinidades y, por tanto, anterior a la generación de dioses Olímpicos. Sin embargo, tradiciones más recientes la califican como la compañera de juegos de Palas Atenea, existiendo varias leyendas que unen a ambas diosas (en Atenas, de hecho, Nice es tan sólo uno de los epítetos de Atenea).

Lo cierto es que Niké siempre parece haber estado asociada a algún otro dios, por lo que a menudo era representada como una pequeña escultura alada sujetada en la mano de alguna otra divinidad más importante (como en el caso de la estatua que Zeus porta en la mano en el “Zeus de Olimpia”).

No obstante, su representación más conocida es la celebérrima Victoria de Samotracia (que actualmente está albergada en el museo parisino del Louvre) y que es una impresionante y magnífica escultura en mármol, de unos 245 centímetros de altura y datada alrededor del 190 antes de Cristo.

La figura femenina alada se posaba sobre la proa de un barco, que actuaría a modo de pedestal para la misma. Su factura es impecable, ya que todo su cuerpo está envuelto en un fino quitón (una túnica típica de la antigua Grecia) y un manto, que se adhieren a las curvas femeninas dejando prácticamente a la vista su anatomía.

En cuanto a los templos dedicados a Niké, es famoso el que posee en la Acrópolis de Atenas.

Publicado en: Mitología griega

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. sam dice:

    es genial este mito me ayudo con mi tarea gracias

  2. NAIROBY dice:

    IMPRESIONANTE…ME DEDUCEN SIEMPRE EL NOMBRE A NAY.. y Neyk….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top