La Colina de las Cruces, misterio de Lituania

Colina de las Cruces en Lituania

Lituana posee un lugar de leyenda, un lugar místico y único en el mundo: “La Colina de las Cruces”, también conocida como la “Meca de las Cruces”. Es una colina sembrada de miles de cruces, el símbolo del espíritu guerrero de un pueblo, el lituano, que resistió estoico el poder soviético. Está considerado uno de los lugares de obligado peregrinaje en todo Europa. Pero ¿por qué están ahí?

Desde principios del siglo XX, esta colina comenzó a gestarse como el escenario de una batalla “simbólica”, una batalla moral que se reflejaba en la aparición de las primeras cruces. En 1961, los soviéticos, conscientes de la fuerza moral que inspiraba en la resistencia lituana, arrasaron con la colina lanzando bulldozers, destruyendo más de 2000 cruces; pero éstas siempre renacían de sus cenizas, más fuertes, más contundentes en su mensaje de esperanza. Durante diez años, Rusia intentó devastar la zona; prohibieron la colocación de cruces, castigando el acto como un delito. Pero les resultó totalmente imposible.

Las cruces están hechas de todo tipo de materiales, amontonadas unas sobre otras, enterradas o colgadas unas sobre otras. El espectáculo visual es estremecedor y, a su vez, conmovedor. Todavía se desconoce el motivo real de su colocación inicial, en el S. XIX, y aunque actualmente tiene un significado religioso también posee sentido pagano.

Igualmente, en septiembre de 1993, el Papa Juan Pablo II bendijo el lugar, a una tierra que se constituía como estado, y les obsequió con la Gran Cruz de Leño de Bronce, situado en un llano frente a la colina. Los lituanos tienen en este terreno plagado de cruces, un lugar donde reflexionar y afianzar su esperanza en preservar la paz en su nación.

No obstante, probablemente la más de 50.000 cruces que pueblan la colina, no daten más allá de 1985, su existencia evidencia la lucha de un pueblo por ser libre. Eso sí, aunque cada una de ellas tiene una historia propia, lo realmente importante es la historia en conjunto que representan: la libertad y la paz de Lituania.

Publicado en: Lugares misteriosos

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Comments RSS

  1. Oigan, que bien me gusto la causa por los que plantaron las cruces, creeo que los turistas sovieticos, les da verguenza pasar por ahi. Muy buen ejemplo, y deberiamos nosotros los paises oprimidos por el gobierno, de imitar a los lituanos, orale mexico, cuba, venezula, haiti, hacer cruces….

  2. La colina del museo del desierto en Saltillo Coahuila Mexico, ya estan poniendo la primera cruz, de 30 mts, de altura, vamos pueblos oprimidos hacer cruces……

  3. Albert dice:

    No estaría de más dejar constancia que el origen de esta “tradición cristiana” es pagano, pues los lituanos en su momento también lucharon heroicamente contra los cruzados teutónicos que les forzaron al cristianismo, ergo, los soviéticos no han sido los primeros en aculturizar a otro pueblo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top