¿Apariciones marianas o fenómenos ovni?

Aparicion de la Virgen

¿Vino viejo en nuevo odre? Nos hacemos esta pregunta respecto del fenómeno ovni, cuyo nacimiento se fecha en la década de los cuarenta con una serie de episodios entre los cuales uno de los más relevante acaso haya sido aquel de Roswell (1947). Sin embargo, el hecho de que ya un joven Orson Welles desatase el pánico radiando la invasión extraterrestre de La guerra de los mundos demuestra que el terreno estaba abonado desde mucho antes.

Muchos expertos creen que el fenómeno ovni es muy anterior en cuanto a su fondo, aunque por su forma exterior sea un producto típicamente siglo XX. Es decir, que los pueblos han buscado en su propio acervo cultural respuestas para los episodios extraños e inexplicables. Esas respuestas, entonces, enraizadas en las convicciones y creencias de una determinada época han ido, por fuerza, evolucionando con e paso del tiempo.

Así, mientras las sociedades permanecían en estados “primitivos” desde el punto de vista la técnica (tal como hoy la entendemos), eran los ámbitos de las leyendas populares, de los mitos culturales y de la propia religión quienes aportaban sus rasgos estereoripados así como su elenco de personajes para disfrazar con un rostro conocido los acontecimientos más sorprendentes.

Luego, sin embargo, la tecnología y el mismo desarrollo de nuestro mundo de la tecnociencia ha suministrado la mayoría de los modelos. Desde este punto de vista, una línea investigadora se centra en algunas de las coincidencias entre los nuevos avistamientos de presuntas naves extraterrestres y las antiguas apariciones marianas (que a su vez no hacían sino reterritorializar previas apariciones paganas).

¿Es el fenómeno ovni la cara contemporánea de lo que anteriormente se creían epifanías de la Virgen? Ahora bien, las apariciones marianas se siguen produciendo y con una serie de características comunes. Los testigos suelen ser niños, enfermos, en general personas sencillas. Y el hecho acontece en parajes alejados, en montañas, ambientes montaraces y agrestes…

Pero el desplazamiento (y la sustitución en ocasiones) de una clase de fenómenos (encuentros con la Virgen) a otra (encuentros con OVNIS) nos parece bastante claro. Sin embargo, de igual manera que el mundo de la tecnociencia (del que ha resultado una cosmovisión tecnológica cada vez más global) convive todavía en muchos lugares apartados con una piedad y un fervor cristiano, judío…(cosmovisión religiosa), así, según las coordenadas mentales de quien haya tenido la experiencia, ésta será calificada ya de extraterrestre, ya de sobrenatural.

Nótese que con este intento de explicación no se pone en entredicho la veracidad del testimonio, más bien al contrario: se da por supuesto que se ha visto y vivido algo, aunque luego cada uno lo procese de la mejor manera que puede, según las premisas en las que su vida emocional e intelectual se insiere. Y vosotros ¿qué pensáis?..

Publicado en: Realidad o Ficcion

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

Comments RSS

  1. Pablo Esteban dice:

    Preguntémonos, ¿por qué estas apariciones que mucha gente les llama Ovnis tuvieron sus inicios en el año 1947?, creo que la respuesta la encontramos en los tantísimos misterios que nos transmite la Parábola de la Higuera que el mismo Señor Jesucristo nos enseña en Mateo 24:32-35. Es una Parábola llena de sorpresas que nos llevan a discernir todos los grandes acontecimientos que remecieron a la humanidad a partir desde el año 1897 hasta el 1988. A partir del 1988 la humanidad entró a la Etapa de Espera que se manifiesten en la parte final todos los grandes acontecimientos profetizados por la Palabra de Dios en estos Tiempos del Fin, (cuidado, no se trata del Fin del Mundo como muchos creen). En el contexto general de todos estos hechos desempeñan un rol espiritual fundamental nuestros amados Hermanos celestiales, los Ángeles de Dios, que la gente llama sólo como Ovnis. A partir del 1947 cada vez estas manifestaciones celestes se han venido haciendo más y más frecuentes por todas partes y con mayor razón en estas últimas décadas, ¡para qué decir en relación al tiempo que se nos aproxima! Estos Hermanos mucho tienen que trabajar por el bien de la humanidad en estos Tiempos del Fin. Es parte importante en la Doctrina Cristiana.

    Ahora, acerca de las numerosas apariciones que algunos las atribuyen a la Virgen María, incluyendo hasta Mensajes, por supuesto que son nada más que los siempre e infaltables Espíritus Engañadores, que mucha gente por no alimentarse del Pan de Vida, el bajado del cielo, que es el Cuerpo de Cristo, caen con una facilidad asombrosa en estos truculentos engaños espirituales que son sólo del Demonio.

    Realmente son temas que dan para mucho.

  2. juan miguel reggiardo dice:

    el comentario de ambos, me parece bárbaro.si me pongo en el lugar desde donde ellos .afirmando algo que les hace pensar y escribir y argumentar que estan en lo cierto, y se embarcan en que los que ellos dicen lo és..pero el conocimiento que demuestran es tanto de pequeño y minúsculo como un grano de arena ,ante la magnificiencia del saber de estos seres que aún no conocemos todos. pero que nos superan y nos abren la conciencia y en todo momento esta cristo por delante. esta la luz por delante ,y nosotros y los que arriba dicen lo que dicen lo estamos viendo con la infima luz de un candil que apenas nos deja ver cierta parte del conocimiento que nos profesaron ó que nos inculcaron desde que entramos a la tierray no fuimos capaz de encontrar nuestro YO interior y asi ver la luz de la cuál ellos nos hablan .no busco discernir .no busco polemizar.pero cuanto más vamos a esperar . a que los que gobiernan no sigan manteniendo humillados y encerrados en la dimension que estamos .por el solo hecho de unos cuantos que quieren brillar como jefes del mundo y solo piensan en conseguir armamentos y armamentos para destruir este planeta…¿quienes son señor? tendrás que seguir siendo hijo de Dios. perdonando, y SACRIFICÁNDOTE DURANTE MÁS MILENIOS´neófito de sabiduria y pobre de alcance educacional. pero es mi humilde refleccion.ante tanta mala onda y no se da lugar a que nos abran los ojos a nadie .todo es negativo ,todo es poco .queremos todoy ya ¿pero que hicimos que no progresamos ? solo destruimos..¿ no es hora de despegar? y que nos enseñen el camino la LUZ .

  3. Pablo Esteban dice:

    Estimado Juan Miguel Reggiardo:

    A quienes aquí aportamos lo que sentimos, tú nos tratas diciendo que demostramos conocimientos minúsculos, pequeños como un grano de arena,…entonces Juan Miguel, si te tomas la libertad para criticar de esta manera a tu prójimo, entonces, ¿por qué de tu parte no aportas lo que sabes acerca de estos seres que la mayor parte de la humanidad les nombra como Ovnis?, creo que si lo haces, así tendríamos más bases para seguir escudriñando estos misterios. Te sugiero Juan Miguel, que entregues lo que sabes, nos ayudarás bastante con eso,…¡hazlo!, necesitamos de tu aporte constructivo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top