El asesinato de Abraham Lincoln

Lincoln

Abraham Lincoln, (12 de Febrero de 1809 – 15 de Abril de 1865), fue el décimo sexto presidente de Los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Con su fuerte oposición a la esclavitud ganó la nominación por parte de los republicanos y fue elegido presidente a finales de 1860.

Abraham Lincoln había nacido en una granja de Kentucky, de padres agricultores, de una familia que procedía de Inglaterra. Cuando tenía siete años su familia su mudo a Indiana, y después a Nueva Orleans y allí fue donde tomo el cargo de un almacén con molino en Nueva Salem. Contaba ya con 22 años y era dueño de su persona. Confesó en una ocasión que sabía leer, escribir y contar, pero nada mas, nunca estudió en una academia o colegio.

Pero vayamos hasta sus años de mandato… Durante su presidencia Linconl tiene el reconocimiento de haber abolido la esclavitud, y de contar con poderes que ningún presidente anterior había ejercido. Luego fue reelegido, el 4 de Marzo de 1865, e inició un segundo mandato presidencial durante el cual continuaba la lucha entre el Norte y el Sur del país y las tensiones internas que provocaba la guerra de secesión, entre los abolicionistas y los pacifistas.

Nos situamos ahora en el 14 de Abril de 1865… El matrimonio Lincoln sale de la Casa Blanca para asistir a una representación en el teatro De Ford. La obra era Our American Cousin, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el palco, un actor de Virginia llamado John Wilkes Booth y simpatizante del Sur, se acerco por detrás y disparo un único tiro a la cabeza del presidente mientras gritaba… !así siempre a los tiranos!, el lema de el estado de Virgina.

Lincoln

Luego saltó del balcón al escenario y, aunque se partió una pierna al caer, logró escapar y alcanzar cojeando su caballo. El Presidente, mortalmente herido y atendido por un joven médico allí presente, fue llevado a su casa hasta que entró en coma y falleció diez horas después. Los compañeros de Booth fueron apresados y ahorcados pero fue la policía quien abatió al asesino.

El cuerpo de Linconl fue llevado en tren en una magnifica procesión fúnebre por varios estados. La nación entera lloró por el que consideraron el salvador y el defensor de lo que el mismo Linconl llamó, “el gobierno de la gente, por la gente, y para la gente”.

Por cierto, ¿sabías que días antes el propio Lincoln tuvo un sueño premonitorio?…

Publicado en: Crimenes

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. Sin este crimen la historia de los Estados Unidos de Norteamerica sería diferente,ya que desde ese nefasto día la pistola se transformó en un verdadero simbolo nacional, la solución para todo,incluso el cine americano partió con una seguidilla de peliculas o filmes de vaqueros,que eliminando indios a diestra y siniestra entretuvieron a las generaciones de las decadas de los 50,60,y parte de los 70 con los famosos espaguetis western,tiros,más tiros mas tiros incluso se enorgullesen de mostrarse violentos y agresivos, el problema que esta “filosofía” de la pistola se transformo en una arma de doble filo y lo hemos visto en los casos de jovenes americanos que en un colegio llegan a asesinar a sus compañeros a tiros, el problema es que los americanos exportaron esta “cultura” de la pistola a los paises tercer mundista que veían en el cine a los “jovencitos americanos solucionar todo con una pistola parecian ser un buen ejemplo a seguir. Y yo me pregunto como abría sido la historia de Norte America si Booth en lugar de disparar le manisfestara con palabras e ideas sus dierencias a Lincoln,sin duda otra sería la historia.

  2. Carmen Hernandez dice:

    Ciertamente un hecho concreto puede cambiar la historia de un pais, y por desgracia tambien puede cambiar las costumbres y las tendencias de las gentes, pues las personas tendemos a imitar acciones de los demas.
    Hoy intentamos solucionar los conflictos con la palabra en vez de usar las armas, aunque aun existan locos que piensen com Booth…..sigamos evolucionando positivamente.

  3. Antonio José Dorta Ramos dice:

    ¿no encontrais raro que 20 años despues J. F. Kennedy muriera de un disparo en la cabeza?

    ¿Pensadlo, y si no fuera lo de Linconl y lo de Kennedy casualidad?

    Si Linconl moría su “sucesor” cogería el cargo igual que a Kennedy.
    Sus sucesores no pensaban igual que ellos (Linconl y Kennedy).
    Y son muchas otras cosas.
    Si buscas en internet el resumen de la autopsia de Kennedy veras que el disparo fue hecho en un angulo descendente que no corresponde con el ángulo que dicen los espertos de donde se produjo el disparo.
    Os escribo esto para hacer pensar de que a lo mejor no ha sido para nada una coincidencia.

  4. Carmen Hernandez dice:

    Las coincidencias entre Lincoln y Kennedy son muchas mas, y muy curiosas tambien, como fechas o siglas, si son ciertas las publicadas al repecto. Saber quien o que ha motivado las coincidencias es el nudo gordiano de la cuestion. Pero no cabe duda de es un misterio dificil de resolver. Gracias por aportar tus ideas. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top