Divinidades egipcias del Nilo y del desierto

khnum

Las mitologías siempre han resultado imprecisas y complicadas, y más aún la mitología del antiguo Egipto. Conocemos los nombres de todos los dioses y diosas y hasta los templos en que eran adorados, pero sabemos poco de sus leyendas, a excepción de tres de ellos: Isis, Osiris y Horus, de quienes conocemos mucho más.

Algunas de las divinidades egipcias estaban relacionadas al Nilo y al desierto, y aquí presentamos algunos datos sobre éstas para conocerlas:

*Khnum era el dios de la región de las cataratas. Se le representaba con cuerpo de hombre y cabeza de borrego, con grandes cuernos ondulados, pero no curvos como los de Amún. Khnum significaba el Modelador, porque se decía que él era el que había modelado el Huevo del Mundo en su torno de alfarero. Por su cualidad de modelador celestial, presidía la formación de los niños en le vientre de las madres. Su culto pasó de Egipto a Nubia, donde tuvo también muchos adoradores.

*Herishef (el Arsafes griego), palabra que significaba “aquel que esté sobre su lago”, era el nombre de un dios con cabeza de borrego que tenía santuario en Fayum, y que los griegos identificaron con Herakles. Todos lo dioses con cabeza de carnero como él eran, al parecer, dioses del Nilo.

*Satis (transcripción griega de Setet egipcio, nombre que significaba “la que corre como una fleche”), esposa de Khnum, era la diosa que intervenía en la rapidez de la corriente del Nilo y en sus inundaciones. Se la representaba como una mujer llevando sobre su cabeza una corona blanca del sur, más dos largos cuernos, y en las manos el arco y las flechas. Esta diosa dio su nombre al primer nomo del Alto Egipto: Ta Setet (la tierra de Satis). Su lugar preferido era la isla de Sahel.

*Anukit, la segunda esposa de Khnum, a la que se representaba llevando en la cabeza una alta corona de plumas, era la Apretadora, o la Ceñidora, como indica su nombre, porque ella era la que apretaba, ceñía o contenía al Nilo entre sus rocas de Filae y Siene. Gustaba también de la isla de Sahel, que la estaba consagrada.

*Minu, identificado por los griego con Pan, era un dios muy antiguo al que representaba siempre de pie, tocado con una especia de mortero con dos plumas (como Amún), blandiendo un látigo, y siempre en estado itifálico. En la época clásica era adorado como dios de la fecundidad y como protector de la vegetación y de las cosechas. Era venerado especialmente en Koptos y en Akhmin (la antigua Khemmis, la Panópolis de los griegos), donde se celebraban en su honor juegos gimnásticos. Herodoto dice, a causa de ello, que era una ciudad que gustaba de las costumbres griegas.

*Hapi, nombre del Nilo considerado como dios; era representado como un hombre vigoroso, pero ventrudo y con senos, como una mujer, pero que le caían pesadamente a lo largo del pecho. Vestido al modo de barqueros y pescadores (con una faja o cinturón estrecho que sostenía la panza), llevaba en la cabeza una corona hecha con plantas acuáticas: lotos, cuando se trataba del Nilo del Alto Egipto, y papiros, si del Bajo. Se decía que tenía su residencia en la isla de Bigeh, no lejos de la primera catarata, en el fondo de una caverna desde la que vertían hacia el cielo y la tierra el agua de sus urnas. Los egipcios le hacían ofrendas para que las aguas del Nilo alcanzasen durante su inundación periódica la altura necesaria (dieciséis codos sobre el nivel normal). Fuera de esto no tenía importancia ni papel alguno en la religión, ni estaba adscrito a ningún sistema teológico.

Publicado en: Mitología egipcia

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. Pyromix dice:

    Sobek no es una deidad del nilo tambien?

  2. Hola, Pyromix

    Efectivamente Sobek era otra de las dedidades del Nilo, aunque el culto a este dios se producía sobre todo en Esna y Kom Ombo, donde incluso podrás visitar un templo dedicado a él.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top