Elegir nombres según la época y su significado

Nombres para niños y niñas

Es curioso con qué facilidad tendemos a escoger un nombre para nuestros hijos simplemente porque nos suena bien o porque nos gusta. No muchos se detienen a buscar su etimología, el significado de los nombres, los personajes de la Historia, grandes o no, que lo llevaron, y aún son menos los que se detienen a pensar en la influencia que dicho nombre puede tener en el niño a lo largo de su vida.

Debemos tener en cuenta que el nombre puede ayudar o perjudicar, aunque no se note, a moldear su personalidad, a hacerlo crecer y sentirse más fuerte ante su entorno. Digamos que el nombre puede emitir unas vibraciones que nos ayude a sentirnos mejor con nosotros mismos. Tanto es así que en España la Ley del Registro Civil regula los nombres que no pueden ponerse (como Judas o Hitler) prohibiendo aquéllos que afecten a la dignidad.

¿Qué es la Onomástica?

Cada nombre tiene su historia, un momento en el que nació e incluso un significado propio. Es lo que estudia la Onomástica, que a su vez, puede subdividirse en:

  • Antroponimia: la ciencia que estudia los nombres de las personas
  • Toponimia: ciencia que estudia los nombres de los lugares
  • Bionimia: la que estudia los nombres de los seres vivos
  • Teonimia: la ciencia que estudia los nombres de los Dioses

Curiosamente, el valor histórico de los nombres se ha ido perdiendo con el tiempo, quizás por el mayor desarraigo con las tradiciones que estamos viviendo en sucesivas generaciones. Estas tradiciones familiares son las que ayudaron, durante años, a que perdurara y se conociera de generación en generación el significado de los nombres.

Así, a lo largo de los siglos, los más importantes y solicitados han sido los nombres bíblicos o los contenidos en el Corán, obviamente, por cuestiones religiosas. E incluso nos hemos visto muy afectados por situaciones políticas y por modas, como no hace demasiado cuando nombres como Libertad o Revolución comenzaron a hacerse populares. La tradición también nos ha hecho, durante años, el recurrir a nombres de antepasados, como padres o abuelos/as.

Hoy en día, sin embargo, es más común que los recién nacidos terminen adquiriendo nombres que se han hecho famosos por series de televisión (como Daenerys), sagas de cine (como Leia), best sellers o artistas de renombre mundial (como Shakira).

Publicado en: Varios

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. Me gustaria saber todo acerca de este mi nombresignificado , huistoria ,importancia y todo lo demas que sea necesario .

  2. howard dice:

    quiero saber el significado del nombre howard

  3. franyis dice:

    necesito saber que significa franyis de nombre

Top