Las Siete Maravillas de la Antigüedad

Mercado humano en Babilonia

Envueltas por un halo de leyendas. Así perdura la historia de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, de las que, hoy día, sólo se mantiene en pie las pirámides de Gizeh. El resto desaparecieron en algún momento de la Historia, aunque lo que de ellas se sabe no permite tener una idea clara de cómo fueron realmente ni como se originaron. Y es que todos aquellos relatos en los que se basan sus existencias no ha podido ser confirmados, e incluso resultan, en algunos casos contradictorios. Puede que incluso algunos de ellos, su arquitectura raye con lo ilógico, con lo imposible.

Muchas de las historias que sobre ellos se cuentan resultan manifiestas exageraciones que introducen sus historias directamente en la leyenda, como el faro de Alejandría del que se decía que podía quemar a barcos enemigos a 160 kms. de distancia La construcción de los jardines de Babilonia se le achacó a la mítica Semiramis, o del Coloso de Rodas, se dijo que era tal su altura que hasta las naves pasaban bajo sus piernas. Por otro lado, el siete se relaciona con varios hechos místicos: los siete sabios de Grecia, los pecados capitales… e incluso, de la construcción de las pirámides, la única maravilla del mundo antiguo que se mantiene en pie, se han contado historias de todo tipo, muchas de ellas relacionadas con claves astronómicas, matemáticas e incluso extraterrestres.

Cinco de aquéllas siete maravillas eran griegas, mientras que las otras dos pertenecían al por entonces mítico lejano Oriente. Estas eran:

Los Jardines de Babilonia

Fueron levantados por Nabucodonosor II como regalo a su esposa Amitis. Su origen data, por lo tanto, de entre el 605 y el 562 a.C. Estos jardines, de 24 metros de altura, estaban dispuestos en terrazas superpuestas y abovedadas de modo que parecía como un gran teatro al aire libre pero verde y frondoso.

Jardines de Babilonia

De su esplendor sólo nos queda la puerta de Ishtar, porque la zona, hoy día, es un campo lleno de ruinas.

La estatua de Zeus en Olimpia

Se erigió en la zona que acogía por aquel entonces a los Juegos Olímpicos. Hecha de oro y marfil, medía 13 m. de altura, y representaba a Zeus sentado sobre su trono y con pinturas que representaban escenas mitológicas. Fidias fue su escultor.

Estatua Zeus en Olimpia

De aquéllo sólo nos quedan restos del taller de Fidias, pues se supone que fue destruida por un incendio en el año 462 d.C.

El templo de Artemisa en Efeso

Una plataforma con escalones daba entrada a una inmensa columnata (127 columnas dicen que tenía) con más de 19 metros de altura. La base medía 1,75 metros de diámetro y los relieves que poseía cautivaba a propios y extraños. En el centro, donde no había techo, se encontraba la estatua de la diosa Artemisa. Su origen data del siglo VI a.C. aunque fue destruido por un incendio y vuelto a levantar dos siglos después. Sus arquitectos fueron Quersifronte, Metágenes, Deinocrátes, Peonio y Demetrio.

Templo de Artemisa en Efeso

Hoy día, en el emplazamiento donde estaba el templo, el Artemisón, sólo quedan unos pocos restos y una columna que se levantó para recordar su esplendor.

El Mausoleo de Halicarnaso

Construido para que reposaran los restos del rey cario Mausolo en el siglo IV a.C. Lo describen como de una gran belleza y riqueza. Constaba de un podio elevado, una serie de columnas intermedias y arriba una pirámide escalonada coronada por una cuadriga.

Mausoleo de Halicarnaso

En el siglo XIII, un terremoto derribó el monumento. De las esculturas de Escopas Leocares, Briaxis y Timoteo sólo quedan hoy día unas pocas ruinas.

El Coloso de Rodas

Construido en bronce y con 31 metros de altura, representaba al dios Helios, de pie, desnudo y con una antorcha en la mano. Fue construido en el año 305 a.C. por los habitantes de Rodas para conmemorar la victoria sobre Demetrio Poliorcetes. Fue obra de Cares de Lindos, sin embargo, en el año 226 a.C. un terremoto rompió la estatua por las rodillas y la derribó.

El Coloso de Rodas

De ella no se conserva nada en la actualidad.

El Faro de Alejandría

Fue construido en el siglo III a.C. De unos 100 metros de altura, estaba dispuesto en tres piezas y coronado por una estatua de Zeus. Convertido en todo un símbolo, se tienen representaciones de él en mosaicos, lámparas y monedas. Tal es su fama, que muchos faros, como la Torre de Hércules, o el del puerto de Roma, fueron construidos a su imagen.

Faro de Alejandría

Se piensa que este faro, construido por Sóstrato de Cnido, desapareció en el siglo XII.

La Gran Pirámide

Es la única Maravilla que aún se mantiene intacta.

Gran piramide de Egipto

Construida en el tercer milenio a.C., la Gran Pirámide fue construido en nombre del faraón Keops.

Otros lugares míticos

Publicado en: Lugares misteriosos

Tags: , ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 comentarios

  1. cristel dice:

    esta muy bien es hermoso me siento orgullosa de vivir en esta ciudad y tambien pienso que las 7 maravillas delmundo son muy importante adios

  2. maria dice:

    esta muy bien lujooooooooooooooooooooooo okkkkk

  3. floriadinapolis dice:

    me encantan todas las leyendas de las 7maravillas antiguas del mundo

  4. floriadinapolis dice:

    muy buenass las leyendas porque dejan mucha informacion y aparte adoro toda esa epoca

Top