Astarté, la diosa de la Fertilidad

Astarte

La diosa Astarté (o Ishtar) pertenece en origen al panteón mesopotámico y es su principal figura femenina, siendo asimilada posteriormente por los cananeos (o fenicios) como Anat, por los sumerios (Inanna), los acadios (Ishtar), los etruscos (Uni-Astre) y un largo etcétera. Astarté es la deidad de la Naturaleza, la fertilidad y las pasiones tanto carnales como sublimes, aunque con el paso del tiempo también tomó partido como diosa de la guerra.

Astarté es una figura matriarcal, en el sentido de que es responsable de los aspectos más importantes de la existencia, como el amor, la reproducción, el orden y también la muerte. Muchos de sus rasgos pasaron a formar parte de la Artemisa de la mitología griega y de la pareja complementaria del cananeo dios Baal (Ashtaroth).

Generalmente se la representa como una hermosa mujer en toda su desnudez, aunque también hay representaciones en las que cubre su cuerpo de velos, y suele portar gran cantidad de joyas y ornamentos y en ocasiones sostiene en sus manos un disco lunar. En un aspecto resulta inquietante la figura de Astarté y es que fue la primera divinidad femenina en ser relacionada con la sangre y la guerra, por lo que en ocasiones se la puede contemplar de pie sobre un león y llevando armas en sus manos.

El culto a Astarté está basado en los oráculos de sus templos, que llegaron a extenderse prácticamente por todo el Mediterráneo y por los que esta diosa manifestaba su voluntad a los hombres, siendo capaz de ejercer las artes adivinatorias mediante la lectura de los astros. Tras entrar en trance mediante danzas al ritmo de músicas exóticas e inciensos narcóticos, los esclavos del templo (hieródulos) eran los encargados de dar voz a la voluntad de Astarté e iluminar así el camino de quienes pedían su consejo.

Publicado en: Mitología mesopotámica

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top