Tyr, hijo de Odín y dios del valor y la guerra

Tyr y Odin

Tyr, también conocido como Tiu o Ziu, era hijo del dios nórdico Odín y de su esposa Frigg, reina de todos los dioses. Se le considera como el dios de la guerra, del valor y del honor, ocupando un puesto entre las 12 divinidades de los salones de Asgard, así como uno de los 12 tronos de Gladsheim. De su nombre (Tiu) proviene el nombre dado al Martes en los países anglosajones: Tuesday, así como Freija (o Freya) dio nombre al Fryday (Viernes). Los antiguos nórdicos invocaban tanto a Odín como a Tyr antes de entrar en combate para que les procurase la victoria sobre sus enemigos.

Quizá sus principales seguidores fueron los suevos, quienes incluso dieron a su capital el nombre de Ziusburgo en honor a Tyr (Ziu), en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Ausburgo. Los suevos tenían como costumbre grabar en la hoja de su espada una runa que representaba a Tyr, una “T” similar a una flecha apuntando hacia arriba, con la creencia de que les ayudaría a vencer en combate. Curiosamente y pese a ser el dios de la guerra Tyr es manco, y puede ser zurdo o diestro según nos centremos en el mito nórdico o en el sajón.

Cuenta la tradición que las Valkirias, las mujeres encargadas de llevar las almas de los guerreros hasta Valhalla donde esperarían la llegada del Ragnarok, necesitaban primero de la confirmación de Tyr, puesto que era él (además de Odín) el encargado de decidir que guerreros merecían ir a Valhalla y cuales no eran dignos de ello.

Su espada es llamada “Tyrfing” y cuenta con su propia leyenda, ya que fue forjada por los mismos enanos artesanos que forjaron la poderosa lanza de Odín, capaz de atravesar y cortar cualquier material sin mellarse jamás. Pero Tyr no tuvo tanta suerte como Odín ya que los enanos, en rebelión por ser obligados a forjar armas para los dioses constantemente, decidieron añadir a la espada de Tyr una maldición. Cada vez que la espada fuese desenvainada una vida terminaría, pero si era desenvainada para un combate injusto sería su dueño el que moriría.

¿Quieres conocer otros dioses del panteón nórdico?

Publicado en: Mitologia, Mitologia nordica

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. mateo delgadillo dice:

    lol me gusto muuuuuucho

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top