Aizen Myo, deidad budista de la Sabiduría

Ayzen Myo

Aizen Myō-ō es una de las deidades vidyaraja del budismo (tanto Tendai como Shingon) cuyo origen encontramos en la India, y se le considera como un símbolo del amor divino capaz de transformar las bajas pasiones carnales en elevados sentimientos de amor y compasión. Esta cualidad de convertir lujuria en amor es objeto de reverencia por parte de los religiosos que buscan el camino hacia la Iluminación, siendo fundamental como medio de purificación de los sentimientos y como consecuencia del propio espíritu, a través de la conversión de la energía sexual en una sublime misericordia.

Podemos encontrar su origen en la deidad hindú Rāgarāja, que fue asimilado por los budistas y posteriormente conocido en China como Àirǎn Míngwáng, cuya traducción es Rey de la Sabiduría Teñido de Lujuria. Aizen Myō-ō es el nombre por el que se le conoce en Japón y se traduce literalmente como “Dios del Amor”.

Es representado con llamas sobre su cabeza (como símbolo de las pasiones), coronado con una cabeza de león (como símbolo de la supresión) y una expresión furiosa en su rostro, algo que choca bastante con los preceptos de amor y misericordia de los que es adalid, pero esto se explica porque es una de las ocho deidades protectoras o “Myō-ō” del budismo. Los Myō-ō son representados con aspecto amenazador y portando armas debido a que son los encargados de someter a los espíritus y entidades malignas.

Aizen Myō-ō tiene un tercer ojo en la frente y seis brazos en los que sostiene diversos objetos tales como una campana, una flor de loto cerrada, un objeto ritual llamado vajra y un arco con sus flechas. Curiosamente en la última de sus manos aparenta no sostener nada, pero la tradición nos dice que se trata de un objeto invisible que sólo los iniciados pueden ver.

Publicado en: Mitologia hindu

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top