La leyenda hindú del arroz

Arroz

Según cuenta una antigua leyenda de la India, los primeros granos de arroz eran de un tamaño mucho mayor que los actuales, pero fue la desesperación de los hombres la que los volvió pequeños. El arroz es uno de los alimentos más importantes para los hindúes, y el hecho de que tengan una explicación tradicional sobre su origen es una buena prueba de ello, una historia que se remonta a un tiempo donde hombres y mujeres eran mucho más fuertes y el mundo estaba plagado de manjares a su alcance.

En esos tiempos primigenios, los frutos que ofrecía la naturaleza eran mucho mayores en tamaño, lo mismo ocurría con el arroz cuyos granos eran tan grandes que unos pocos podía saciar el hambre de muchos. Este arroz, que al madurar caía sólo de sus tallos, permitía a los hombres invertir poco tiempo en sus cosechas, dispuestas de tal manera que al caer los granos rodaban cuesta abajo hasta llegar solos al granero.

Nuestra leyenda comienza en la mejor de las cosechas que vio el mundo, la cual dio unos granos tan grandes que no cabían en ningún granero. Ante este problema, se decidió echar abajo todos los graneros para poder almacenar los nuevos granos antes de que se echasen a perder, pero el arroz maduró mucho antes de que estuviesen terminados. No sirvieron de nada las prisas en construir los graneros, que sólo estaban a medias cuando los primeros granos comenzaron a caer y rodar.

Viendo que lo más probable era que la cosecha terminase perdiéndose, una anciana enfadada se acercó a uno de los granos y lo golpeó fuertemente mientras le preguntaba: ¿Acaso no puedes esperar un poco hasta que terminemos el granero?… Para su sorpresa y ante sus ojos, el grano de arroz se rompió en miles de fragmentos diminutos mientras la mujer escuchaba una voz que le replicaba: “A partir de ahora esperaremos hasta que nos queráis“.

Para sorpresa de todos, la supuesta ventaja del tiempo y el tamaño les dio mucho más trabajo, obligándoles a trabajar muy duro para poder recolectarlo, demostrando que toda ventaja tiene su precio.

Otra leyenda hindú que puedes leer:

La leyenda de Lakshmi y la lavandera

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. pintero dice:

    Excelente explicación sobre el origen del tamaño del grano de arroz que se encuentra en casi todas las culturas. En América es el maíz. Los seres humanos somos hechos de maíz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top