La leyenda de la Victoria Regia

Victoria Regia

Según nos relata una antigua leyenda de Brasil, existió una tribu que consideraba a la Luna como una diosa a la que llamaban Jaci. Esta diosa tenía por costumbre recorrer los cielos para poder buscar a las más hermosas vírgenes indígenas desde lo alto, y transformaba en estrellas a aquellas que consideraba más bellas. Pero en ocasiones se escondía tras las montañas para poder pasar un tiempo con las vírgenes que había elegido, y éstas le hacían compañía durante las noches.

Un buen día, una joven guerrera y princesa de nombre Naiá, comenzó a soñar con el momento en que la diosa Luna la reclamaría para ocupar un lugar en los cielos nocturnos. A pesar de las advertencias de los sabios, que le recordaron que si ascendía con Jaci perdería su carne y su sangre, convirtiéndose en apenas un punto de luz sobre el oscuro tapiz celeste. Naiá ignoró toda advertencia y buscó incansablemente la forma de encontrarse con Jaci, tratando de alcanzarla en interminables viajes nocturnos, pero la diosa parecía ignorar su presencia y sus constantes esfuerzos.

Durante una de sus noches de viaje, Naiá contempló la imagen de Jaci en las tranquilas aguas de un lago, y segura de que la diosa al fin había descendido para reunirse con ella, la princesa guerrera se lanzó al agua para no volver a salir jamás. La diosa contempló la escena y se compadeció de la muchacha, aunque en lugar de salvar su vida decidió conceder sus deseos y convertirla en estrella, pero no en una cualquiera sino en una distinta.

Así fue como la princesa pasó a transformarse en la «Estrella de las Aguas», la llamada Victoria Regia, el mayor de los lirios de agua y cuyas hojas sólo se despliegan completamente durante la noche.

Foto vía: carpeomniumcarpevita

Publicado en: Leyendas

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

  1. valentina dice:

    que linda leyenda

  2. cristofolo dice:

    es la leyenda de la diosa lesbiana , jjajajaja

  3. Frederico dice:

    Hasta donde recuerdo es una leyenda de Paraguay pero no es exactamente así y es JASY que significa luna en guaraní idioma nativo

Top