La Zona del Silencio, en México

Zona del Silencio

El Bolsón de Mapimí, en México, es una zona ubicada entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, y dentro de esta zona nos encontramos con un misterioso lugar que ha dado pie a numerosos mitos y leyendas, la llamada Zona del Silencio. Este nombre no fue puesto a capricho, ya que esta zona tiene una curiosa historia, y es que las ondas de radio no se propagan de manera normal, atribuyéndose a la presencia campos magnéticos este hecho. El resultado de este fenómeno es un absoluto silencio en las transmisiones, incluso si tanto el emisor como el receptor se encuentran a escasos metros entre sí.

Esta peculiaridad no se da en toda la geografía de la Zona del Silencio, sólo en partes determinadas. El primero de los informes sobre anomalías en la zona provino de un piloto mexicano llamado Francisco Sarabia, quien relató cómo sus aparatos de radio dejaban de funcionar mientras sobrevolaba el lugar, y desde su informe han surgido innumerables casos más. También hay quienes aseguran que las brújulas parecen no responder a la lógica de los polos magnéticos, aunque hasta el momento no se ha realizado ningún estudio sobre el tema.

Algunas explicaciones que se barajan para este fenómeno son la elevada concentración de hierro, en parte debido a que este lugar estuvo tiempo atrás bajo el mar y en parte a la frecuente caída de meteoritos (de la que existe una gran cantidad). Sea como fuere, la Zona del Silencio está considerada como uno de los grandes misterios, junto con el Triángulo de las Bermudas, debido a las condiciones en que se presentan las leyes físicas, y quizá algún día se pueda explicar esta cualidad tan extraña, pero de momento no hay respuesta.

Publicado en: Lugares misteriosos

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top