Dyehuty, protector de la sabiduría y las artes

Dyehuty Tot

Pese a que no es una de las deidades más conocidas del panteón de dioses de Egipto, Dyehuty jugaba un papel fundamental para los antiguos egipcios como dios de la sabiduría y protector de las artes. Su lugar le granjeaba la capacidad de dirigir los destinos de los mortales, pudiendo obligar a los dirigentes a tomar decisiones en pos de la igualdad para los ciudadanos, además de ser el único dios egipcio con el poder de convocar una asamblea entre dioses, cuando un asunto especial requiere de su intervención.

La figura de Dyehuty, representado por un hombre con cabeza de ibis (un ave similar a la cigüeña que habita en zonas cálidas) y a veces como un babuino, fue conocida por los griegos como Thot y su equivalente fue Hermes, el mensajero de los dioses griegos.

Se le atribuye la invención de la escritura, el lenguaje y el patronato de las ciencias y las artes, asó como del antiquísimo juego de Senet, cuyas primeras referencias fueron halladas en la tumba de Hesy, hace más de 3500 años  y durante la III dinastía.

Se dice que mediante la palabra era capaz de ahuyentar a la enfermedad, para prolongar la vida de sus elegidos como favoritos, y también de devolver a la vida a Osiris, tras su traumático desmembramiento del cual fue rescatado por Isis, antes de concebir a Horus. Dyehuty se convirtió en una suerte de protector para Horus durante su gestación, nacimiento y posteriores hazañas y como agradecimiento por sanar el ojo de Horus le fue concedido el liderazgo sobre la Luna.

Pero en contra de lo que pueda parecer, Dyehuty no es una figura totalmente benévola, y en ocasiones toma sin permiso parte de las ofrendas destinadas a otros dioses, cuando no intercede en el natural curso de los astros del cielo, que puede manipular a su antojo y beneficio.

Durante el reinado de Ramses II, Dyehuty era adorado mediante la frase “dulce es la verdad”, mientras durante las fiestas (entre los días 1 y 19 del mes de Thot), en su honor se comían higos y miel, representando la dulzura de su palabra.

Publicado en: Mitología egipcia

Tags: , ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Comments RSS

  1. Mauricio dice:

    seria interesante que mencionaran el mito de Hecate pero desde sus origenes sumerios;Ekkata; este personaje, me parece, tiene ciertas similitudes interesantes con Dyehuty en el sentido de ser tambien una intermediara…

  2. Jaime Marquez dice:

    Hola Mauricio.

    pues tenemos un artículo sobre ella, aquí te lo dejo: http://sobreleyendas.com/2010/11/15/hecate-la-oscura-diosa-de-tres-cabezas/

    La mitología sumeria es una de mis cuentas pendientes, prometo profundizar más en estos mitos.

    Saludos, Jaime !!

  3. Spartaco61 dice:

    Hola, muy buena la información pero también sería muy bueno que dejaras que el contenido se pueda copiar para guardarlo en extención .pdf , o agradecería si me pasars toda la información contenida en http://sobreleyendas.com/category/mitologia/mitologia-egipcia/ de antemano muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top