La Ciguapa, la extraña mujer dominicana

Ciguapa

Cuenta una leyenda procedente de la República Dominicana que existe una mujer de rasgos indios, conocida como la Ciguapa, cuyos pies están orientados en sentido inverso, y que suele aparecer de noche, normalmente cerca de los lechos de los ríos o las corrientes de agua. Se las considera como entidades malvadas, dotadas de poderes mágicos y que habitan en las regiones remotas de las montañas.

De piel morena y ojos rasgados, las Ciguapas no llevan ropa ni vestido alguno, su cuerpo sólo está cubierto por su larguísima cabellera. Su anatomía, además del detalle de los pies al revés, suele ser grotesca en sus proporciones, no guardando las debidas medidas propias de los humanos.

Hay quien la describe como pequeñas y bajitas, de piernas delgadas y abundante vello por todo el cuerpo y existen diferencias entre los que afirman que son increíblemente bellas de rostro, en contraste con su extraño cuerpo, y los que dicen que su cara es terrorífica. En lo que si hay acuerdo es en que su carácter nunca es amable, tirando más bien hacia la melancolía y la maldad más aviesa.

De su garganta no brotan sonidos humanos, sino más bien unos extraños quejidos o gritos similares al canto de un pájaro y todo hombre que se tropiece con ella corre el peligro de caer en su embrujo, lo cual no suele terminar bien para la víctima. También se dice que le gusta robar la sal y carne cruda de las cocinas, cosa que sólo hace cuando la dueña legítima de la misma no está vigilando.

Esta criatura mitológica sólo puede ser capturada de noche (con la Luna creciente) y utilizando para ello a un perro blanco, pero el precio de su cautiverio es alto, ya que la Ciguapa puede llegar a fallecer debido a la melancolía de ser prisionera.

Según nos cuenta la leyenda, se mueve por los bosques de noche, y en ocasiones utilizan las ramas de los árboles para dormir, aprovechando cualquier ocasión para embrujar a un caminante desprevenido, que haya tenido la mala suerte de cruzarse en su camino y mirarla directamente a los ojos.

Foto vía: bonaointernacional

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. pedro dice:

    pues esta leyenda es una fusion de dos de mi pais, la Ciguanaba y el Cipitio, es exactamente lo mismo, en lo q respecta a la mujer y el cipitio (supuesto hijo de la ciguanaba) con sus pies al reves.

  2. Ragueluz dice:

    Por primera vez escuche de la ciguapa en la cancion de Chichi Peralta pero en realidad nunca me preocupe en saber de lo que trataba aquella canción, mas tarde fue mi hermano quien me pregunta si se quien es la ciguapa y me lo explicó, debo comentar que soy un amante de las civilizaciones antiguas y de sus religiones, creencias etc… y he notado que nadie se ha percatado de una gran coincidencia pues la “ciguapa” quizas es mas antigua de lo que pensamos y no es exactamente de R. Dominicana aquella leyenda se inicia en lo que hoy conocemos como Himalayas antiguamente valle Imaus, pienso que algo de esto tiene que ser cierto ya que cruzando los continentes encontramos una misma historia o mito solamente que con nombres diferentes, me parece sumamente extraño y fascinante, allá en los Himalayas se los conoce como abarimon de hecho hoy en día existen personas que han nacido en esta zona con la mal formación de tener los pies hacia atras y sorprendentemente pueden correr mas rapido de lo normal, por primera vez los abarimon fueron descritos por Cayo Plinio segundo autor Romano que vivio aproximadamente en el 60 D.C y los nombra en su obra “historia Natural” al igual que Aulo Gelio Romano tambien pero quien escribio en el 160 D.C “noches áticos” en aquellas épocas ya se hablaba e la denominada ciguapa o mas bien abarimones pienso que algo de esto debe ser cierto no creo ser una coincidencia dos “mitos” iguales separados en sos continentes.

  3. ELISÚ dice:

    En Honduras tenemos los mitos de la Siguanaba o Sucia, una mujer sobrenatural que acecha a los hombres trasnochadores y mujeriegos para castigarlos; a veces aparece como una mujer bellísima y en otras ocasiones se muestra como una vieja horrorosa. Y además esta el Sisimite, un ser de apariencia entre humana y simiesca, cubierto de pelo, y cuya principal característica es tener los pies girados hacia atrás, para así despistar a los cazadores que lo buscan. Es obvio que todos estos mitos comparten un origen común.

  4. Johan dice:

    En la antigüedad cuando existían tribus, muchas de las tribus usaban caretas en la nuca y el cabello hechado atrás para así despistar a quien pudiera perseguirlo. Esto puede ser la causa de que hayan surgido estos mitos!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top