James Randi, en busca de lo sobrenatural

James Randi

Hay un hombre que ofrece la nada despreciable suma de 1 millón de dólares a quien sea capaz de demostrar que existen las habilidades paranormales, por supuesto bajo un minucioso escrutinio y pruebas en un laboratorio. Este hombre es James Randi, un escéptico ilusionista de origen canadiense que ha dedicado parte de su vida a desenmascarar a personas que afirman tener capacidades sobrenaturales.

Randi comenzó en el mundo del ilusionismo haciendo números de escapismo en la década de los 50, pero pronto sintió curiosidad por el mundo de lo sobrenatural y por las personas que decían tener poderes. La fama mundial de Randi llegó al demostrar que Uri Geller, quien decía ser capaz de manipular objetos y de doblar metales con la mente, en realidad sólo estaba ejecutando trucos de ilusionismo.

La labor de James Randi y su fundación JREF (Fundación Educacional James Randi) es la de advertir al público sobre los peligros de aceptar sin reservas afirmaciones que no vayan acompañadas de pruebas, así como fomentar la investigación en este campo bajo condiciones de experimento científico.

Las condiciones del reto planteado por Randi son las siguientes:

-Se debe certificar la buena salud, tanto física como mental del aspirante

-No se pueden plantear retos que puedan tener un peligro sobre la integridad del aspirante

-El aspirante debe ser mínimamente conocido en medios de comunicación (revistas, tv, radio), en los cuales se ofrezcan detalles sobre sus habilidades

-El aspirante debe entregar una certificación por parte de un universitario, a modo de demostración previa de sus poderes, de que ha probado con anterioridad sus habilidades

-Ambas partes (aspirante y examinador) llegan a un acuerdo sobre lo que se considerará un éxito o un fracaso en las pruebas.

-Se realiza una prueba preliminar previa a la prueba definitiva, la cual hasta la fecha (con más de 1000 personas que lo intentaron entre 1964 y el 2005) no ha sido superada por nadie.

-Se realiza la prueba certificada y en condiciones de laboratorio, quien supere esta última etapa se hará acreedor del millón de dólares.

Podemos poner un pequeño ejemplo de ello con astrólogo que afirmaba ser capaz de determinar el zodiaco de cualquier persona con la que hablase durante unos minutos. Se le presentaron doce sujetos con signos distintos, los cuales no podían dar pistas al aspirante sobre su signo o fecha de nacimiento y éste debía acertar un total de 10 para pasar la prueba… Tristemente no acertó ni uno.

Desde el 2011, el millón de dólares de Randi está al alcance de más gente, ya que ha extendido las fronteras del desafío a la medicina homeopática y ahora también puede ganarlo quien demuestre que realmente esta medicina puede curar.

Publicado en: Fenómenos Paranormales

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. guillermo dice:

    si quieren sabar de q se trata esto.Miren la ultima pelicula de Robert Deniro LINIA ROJA se las recomiendo.

  2. Jaime Marquez dice:

    La última de Rodrigo Cortés?

    Me la apunto !

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top