Dioses sumerios y su mito de la creación

arbol-de-la-vida-sumeria

La mitología sumeria es un culto politeísta sembrado de innumerables deidades, cuyos orígenes datan de mediados del tercer milenio antes de Cristo. Esta mitología bien pudo ser el origen de otras muchas religiones, sobre todo si tenemos en cuenta las semejanzas entre sus mitos y los de culturas posteriores (como por ejemplo la egipcia, que sentó las bases para el cristianismo). En un lugar preferente estaba los tres dioses mayores, Enlil, Enki (o Ea) y Anu, y después existían dioses menores cuya misión era la de proteger a determinadas ciudades, pueblos o a los gobernantes (algo así como los santos patronos).

La posterior toma de Sumeria por parte de los acadios trajo una serie de cambios en la mitología y religión, aunque no de base, sino simplemente de algunos de sus nombres. Es posible que los acadios, de origen semita, también terminasen por adoptar algunos rasgos de los sumerios en cuanto a leyendas y mitos.

Según se nos cuenta en su génesis, la creación de los cielos y la tierra se la debemos a Nammu, primera diosa y origen de todo,quien la repartió entre Ki, la tierra, y An, el cielo. La creación de los vientos, las tormentas, el día y la noche son obra de Enlil, hijo de Nammu y los seres vivos fueron creados por Enlil y Ki, con el objetivo de complacer y servir a los dioses. Curiosamente, la primera diosa nació de una costilla de Enki (uno de los dioses mayores) y su nombre fue Nin-ti. Enki también creó un paraíso donde los hombres podían vivir en armonía con la naturaleza, pero fueron expulsados por desobedecer las leyes de los dioses. Posiblemente este sea el origen del mito de Eva y la costilla de Adán y de la expulsión de ambos del paraíso.

Otra de las historias sumerias que nos resultará familiar es la de una terrible lluvia que aconteció durante 7 días y 7 noches, y del aviso del dios Utu a Ziusudra, quien emprendió la construcción de un enorme barco donde acumuló animales y semillas de todas las especies para salvarlos de la destrucción. Esta historia se nos describe en la épica Epopeya de Gilgamesh.

Las principales divinidades sumerias eran:

Anu era el regente de los cielos, el monarca de los dioses y se le simbolizaba con una estrella. Se dice que sólo visitaba a los mortales en momentos de tragedia o necesidad por parte de éstos.

Enlil es el segundo en importancia en la mitología sumeria, fruto de la unión entre An y Ki era el gobernante de los cielos, la tierra, las catástrofes naturales y de la fuerza, así como de la violencia. Se cuenta que fue el primer ser en pisar la tierra, mucho antes que hombres y plantas.

Enki (también llamado Ea) tenía su poder en los mares y ríos, en la sabiduría y en la fertilidad. Nacido de las profundas aguas del océano, se le atribuye la protección de los marineros y aventureros que naveguen por los mares y también el triunfo del orden sobre el caos, las dos fuerzas indivisibles. Su representación en muy curiosa, nada menos que un pez con cabeza y pies humanos.

Te recomendamos:

El Diluvio Universal mesopotámico

Publicado en: Mitología mesopotámica

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios

Comments RSS

  1. Francisco AS dice:

    Estimados un gusto saludar, solo quisiera comentar que varias menciones son incorrectas, en especial la mención a EVA y la comparación con Nin-ti es incorrecta.
    La verdadera información sumeria es distinta, y dice:

    Ninhursag o tambien llamada Ninḫursaga es quien maldice a Enki con ocho dolores producto de su infidelidad, luego es la misma quien sana estas dolencias de él luego de ser convencida por un zorro.

    Estas dolencias eran:
    1) La parte superior de la cabeza
    2) Los mechones de pelo le hacen daño.
    3)nariz
    4)brazos
    5)costillas
    6)lados
    7)boca
    8)garganta

    Para sanar cada una de las dolencias, Ninhursag da a luz (parió) mujeres y hombres. (ACLARACIÓN: Nunca nadie nace del cuerpo de ENKI).

    Luego a cada niño que fue dado a luz se le asigna una misión o recompensa:

    “Para los más pequeños a los que he dado a luz pueden no ser las recompensas que carecen. Ab-u pasará a ser rey de las hierbas, Ninsikila pasará a ser señor de Magan, Ningiriutud se casará con Ninazu, Ninkasi será lo que satisface la corazón, los nazis se casará con Nindara, Azimua se casará con ningizzida, Ninti pasará a ser la dama del mes, y ENSAG pasará a ser señor de Dilmun “.

    Nota: Nin-ti no era humana sino diosa, y nada especial en comparacion al resto de los otros que Ninḫursaga dio a luz, ni tampoco la primera diosa creada. No tiene conexión en este caso con Eva del relato Biblico como se pretende.

    Fuente:
    La antigua Sumeria
    Autor principal: Robert A. Guisepi
    Algunas partes de este trabajo aportado por:
    F. Roy Willis de la Universidad de California
    1980 y 2003

  2. Hola Francisco:

    Como habrás podido notar, el autor del artículo añade el “posiblemente” al comienzo de su comentario. No lo da por seguro, tan sólo expresa una creencia personal, y como tal es respetable.

    Por otra parte, te agradecemos muchísimo la información que nos aportas. Es, sin duda alguna, muy interesante y relevante para el artículo en cuestión.

    Un cordial saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top