El lamento del Guajojó

Leyenda del guajojo

En Santa Cruz, Bolivia, suele contarse una leyenda en la que el amor y la traición aparecen entrelazados. Una leyenda de esas que en las noches oscuras y a la intemperie pueden hacernos estremecer. Esta leyenda comienza en un antiguo pueblo indígena en el que la joven hija de uno de los caciques de dicho pueblo, el cual también era un poderoso hechicero, termina enamorándose perdidamente de uno de los guerreros de la misma tribu. Un amor apasionado pero secreto, ya que su padre no vería con buenos ojos que la hija del cacique terminara casada con un simple guerrero.

El cariño entre los jóvenes va creciendo. Se conocen cada día más y disfrutan de la mutua compañía sin importarles que pase después. Inmersos en esa burbuja de amor poco a poco dejan de esconderse, hasta que finalmente el padre de la chica se entera de esta incómoda relación.

Lleno de rabia, el cacique mandará a la batalla al muchacho, sin escuchar por tanto los ruegos y súplicas de su joven y amada hija. El poderoso hombre tenía la esperanza de que el fuego de la batalla terminara con su vida, y así su hija podría olvidarse de él y casarse con alguien más acorde con su nivel.

Tras la guerra vuelven los soldados. Y para sorpresa del cacique el joven valiente también. Esto lo enfada mucho y decide terminar con el problema de raíz matándolo con sus propias manos. Para ello, invita a tres de los guerreros a cazar, entre ellos evidentemente el joven enamorado.

La hija, que no se fiaba en absoluto de su padre, decide seguirlos de cerca para poder ver que es lo que está tramando su progenitor.

Al llegar al bosque el cacique divide el grupo de dos en dos. Así, él se queda a solas con el joven que en un momento de descuido es apuñalado vorazmente por este. La joven espantada observa todo lo que pasa y vuelve corriendo a la tribu.

Cuando el cacique llega al pueblo acude a las estancias de la joven, lugar en el que la encuentra llorando desconsoladamente y gritándole a este que todo el mundo se enterará de lo que ha pasado, pues ella misma contará su secreto. El padre, atemorizado por las consecuencias, decide realizar un hechizo y convertir a la joven en un pájaro Guajojó.

La leyenda cuenta que en las noche más oscuras. Cuando la luz abandona la tierra y ésta se sumerge en un cielo estrellado, se puede escuchar el llanto de la chica en forma de graznido. Un graznido de melancolía que dicen puede llegar a matar debido a la desesperación de sus notas. Un lamento constante que llama durante la noche implorando la vuelta de su amado.

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. JUAN dice:

    me gusto etooo estooo buna eeee…=D

  2. a mi hermana le encanto ami tambien creo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top