La leyenda de El Silbón

El-Silbon

En Venezuela y Colombia existe una figura legendaria que responde al nombre de “El Silbón” y que habita y al que se le honra especialmente en la región de Los Llanos, A menudo descrito como un alma en pena, se cree que su leyenda nació y se hizo popular hacia la mitad del siglo XIX.

Cuenta la leyenda que se trata de un joven fantasma que habría matado a su padre, como venganza por haber este primero asesinado a su novia. Tras este trágico suceso, su abuelo habría mandado que atasen al chico a un palo situado en el medio del campo y, no contento con esto, habría ordenado darle latigazos en la espalda para luego enjugar sus heridas con ginebra y, más tarde, liberarlo por fin entre perros rabiosos y hambrientos.

Por si todo esto fuera poco, antes de dejarlo en libertad su abuelo le maldijo y le impuso la terrible condena de acarrear con los huesos de su padre por el resto de la eternidad.

El apelativo con el que se le conoce, “El Silbón”, le viene dado porque se dice de él que posee un silbido muy peculiar que se parece muchísimo a la escala musical do, re, mi, fa, sol, la, si cantada en ese orden y entonándola de manera que el silbido va subiendo hasta llegar al fa, para luego ir bajando el tono hasta llegar al si.

Del mismo modo, la gente cuenta que si escuchas ese silbido tan característico muy cerca de ti entonces no te encontrarás en peligro ya que, en contra de lo que pudiera parecer, el Silbón estará lejos pero, en cambio, si lo escuchas muy a lo lejos deberás temer: ya que él estará muy cerca de ti.

Algunos otros creen que escuchar ese silbido siempre es presagio de la propia muerte.

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios

Comments RSS

  1. arlenz dice:

    se que no es de mi incumbencia pero gramática señoritas por favor
    no escribieron como alejarlo . ni tampoco que a veces en las fincas puedes escucharlo contar los huesos que lleva en su saco . también que le asustan los perros es una buena forma de ahuyentarlo. es lo poco que e oído a pesar de ser de Venezuela

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top