Ops, diosa sabina

Dentro de la abundante pléyade de personajes que pueblan la mitología romana, Ops era la diosa de origen sabino que estaba asociada con la tierra y la fertilidad. Esposa del dios Saturno, quien gobernó la conocida como Era Dorada, y será asimilada a Rea.

Por lo general, se la suele representar sentada (esta era la forma más habitual de mostrar a las deidades vinculadas al mundo ctónico) y en su mano suele estar sujetando o bien un cetro o bien una espiga de trigo, los cuales serán sus principales atributos.

Además de todo esto, cabe resaltar que la palabra latina “ops” puede ser traducida con diversos adjetivos como “abundancia”, “bienes”, “riqueza” o “dones”; del mismo modo está asociada también con el término “opus” (“trabajo”), sobre todo en lo que se refiere a trabajar la tierra, a las acciones de arar y sembrar.

A este respecto es importante señalar que todas estas actividades revestían un carácter sagrado en la época y, de forma habitual, se las solía acompañar de diversos rituales religiosos enfocados a conseguir el favor de los dioses en forma de una buena cosecha.

Cuenta la leyenda que el culto a esta diosa fue establecido en la tierra por el dios sabino Tatio, y Ops enseguida pasó a convertirse en la divinidad protectora y dadora de riquezas y prosperidad, atributos que bien podía dar en la faceta personal como en la profesional y a nivel nacional.

La fiesta que se celebraba en su honor, de manera tradicional, recaía en el día 10 de agosto y, de forma adicional, el 19 de septiembre (según la opinión de otros autores esta fiesta se celebraría el 9 de diciembre) tenía lugar la Opalia y, con posterioridad, la Opiconsivia (“consivia” deriva de la también palabra latina “consevere”, que quiere decir “sembrar”).

Publicado en: Mitología romana

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. FILADELFO FIGUEROA dice:

    Interesante. ops:trabajo. ¿Opus Dei/trabajo de dios? Tal vez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top