El dios Taranis, mito celta

Taranis

Dentro de la mitología celta, el dios Taranis es el asociado con el trueno (y, más en concreto, el ruido y la poderosa destrucción que acompaña a las grandes tormentas) y, de hecho, muchas veces se le conoce como “el atronador”. Su culto fue especialmente popular en las regiones de la Galia, la Bretaña romana y Asturias, es en esta última donde podemos encontrar diversos ejemplos de su celebridad por la toponimia de la provincia: Taranes (en Ponga), Toraño (Margolles), Tárano (Cangas de Onís) y Tarna.

Del mismo modo, estaba asociado con la luz, con el cielo y con la llamada “rueda cósmica”, de la cual se decía que era la que mantenía sincronizado el ritmo de la noche y el día. Por tanto, y a raíz de esto, también se le relaciona con el universo y la noción de infinito. Está considerado como creador del muérdago, que simboliza la unión del cielo y la tierra, tras dejar caer un rayo sobre una de las ramas de un roble.

Dios guerrero y protector, a la hora de representarlo, normalmente suele aparecer como un hombre con barba que, bien a pie bien montado a caballo, porta en sus manos el rayo o la rueda cósmica, o ambas cosas a la vez.

Los antiguos druidas le dedicaban a menudo sacrificios para congraciarse con él. A este respecto, y como Marco Anneo Lucano (el poeta que escribió la inacabada “Farsalia”) señaló en su momento, algunos de esos sacrificios consistían en prisioneros de guerra que eran quemados en una pira. Junto con Esus, el dios asociado con los árboles, y Teutates, otro dios guerrero, formaba la triada céltica.

Otros dioses celtas:

Publicado en: Mitologia celta

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Comments RSS

  1. Lili dice:

    Que leyenda mas interesante no tenia idea de que existia un dios celta con este nombre y que estaba relacionado con thor dios del trueno

  2. FILADELFO FIGUEROA dice:

    HERMOSO TEXTO.

  3. Inés dice:

    Pues yo nací en Asturias y nunca había oído hablar de “Taranis” (y eso que a mí me encanta la mitología). Lo más parecido que hay puede ser “el nuberu” que es el ser mitológico que domina las tormentas.
    Es una pena que estas leyendas se pierdan. Gracias por esta página, de verdad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top