Mater Matuta, divinidad romana

Cefalo y Aurora

Dentro de la mitología romana, Mater Matuta era la divinidad primigenia asociada con la mañana y muchas veces también con el fenómeno de la aurora, siendo además objeto de uno de los cultos más importantes de todos los que se festejaban dentro del calendario romano.

En este sentido, la fiesta que se celebraba en su honor tenía lugar el día 11 de junio y era conocía bajo el nombre de las “Matralia”. A ellas tan sólo podían asistir las mujeres casadas una sola vez y cuyo marido todavía estaba vivo, siendo las esclavas totalmente excluidas de este culto.

Su templo se erigía en el Foro Boario (el célebre mercado de ganados y el lugar que hoy en día ocupa la iglesia de Sant’ Omobono) y, cuenta la leyenda, que Mater Matuta habría sido en realidad Ino-Leucótema, la hija de Cadmo quien, tras haberse suicidado, habría arribado al puerto de roma convertida en una divinidad marina.

Es Ovidio quien relata el hecho de que a su llegada a Roma, Mater Matuta se habría encontrado con unas bacantes que estarían celebrando las fiestas de las dionisíacas en el bosque sagrado de Estímula (identificada esta con la diosa Sémele) y quienes, por insistencia de la diosa Juno, habrían intentado violentarla a toda costa lanzándose contra ella.

Al oír los gritos de Mater Matuta el dios, Hércules, que se encontraba en las proximidades de donde estaba ocurriendo el trágico suceso, habría acudido a su rescate y habría conseguido dejarla en libertad.

Posteriormente, confiaría su cuidado a Carmenta, la madre de Evandro, quien pronosticaría que esta recibiría un culto en Roma, así como también su hijo, que sería honrado con el nombre de Portuno, dios marino que vela por los puertos.

Por todo ello, Mater Matuta también estaría asociada al mar y a los puertos.

Publicado en: Mitología romana

Tags: , ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. may dice:

    por que no permiten copiar, necesitaba para una tarea muy importante 🙁

  2. me parese entretenido porque se aprende mucho sobre los mitos y tambien sobre la antigua civilizacion romana y lo fome que no se puede copiar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top