La leyenda de Sémele y Zeus

Semele y Zeus

Dentro de la tradición tebana, Sémele era hija de Cadmo, rey de Tebas, y Harmonía. Elegida por Zeus como amante, de este engendró a Dionisos en uno de sus encuentros furtivos. La esposa del dios, Hera, celosa por los encuentros de su esposo con Sémele, le sugirió a esta bajo la forma de la vieja Béroe (quien fuera la nodriza de la muchacha) que dejara su relación con Zeus pero, al no lograr su propósito, decidió que lo mejor sería castigar a la joven amante.

A este respecto Hera le dijo que, en verdad, estaba siendo engañada pues su verdadero amante no era Zeus, sino un hombre normal y corriente que se hacía pasar por la divinidad aprovechándose para ello de su ingenuidad. Ante esto, y si quería estar segura, debería de pedirle que este le diera alguna prueba de su poder e inmortalidad.

Dicho esto, Sémele no dudó en ir a pedirle a Zeus que le demostrara todo su poder y, este, feliz porque a esas alturas ella ya estaba embarazada, le prometió que le daría todo cuanto ella deseara. Ella, perseguida por las palabras de Hera, le imploró que se le apareciera en todo su esplendor y, aunque el dios trató de persuadirla para que pidiera otra cosa, no encontró el modo de convencerla.

Siendo esto imposible, y al parecer como ella le pedía Zeus en toda su magnificencia, los rayos que este desprendía acabaron por abrasar a Sémele. El niño que esta estaba gestando fue arrancado de su vientre por Hermes, cosiéndolo al muslo de Zeus y es por ello por lo que, cuando el bebé nació, se le bautizó como Dioniso (“el dos veces nacido”).

Cuenta la leyenda que, posteriormente, fue precisamente Dioniso quien la rescató del Hades, siendo a partir de entonces adorada como Tione (“la ardiente), diosa del matrimonio.

Sigue leyendo:

Publicado en: Mitología griega

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. rocio dice:

    que sarpada que es la foto con “eso” pero la historia es hermosa

  2. Eche dice:

    Hola me gusta tu página pero deberias poner una especie de buscador para los mitos y leyendads por que no se buscarla.

  3. Javier Gómez dice:

    Hola, Eche:

    Tienes un buscador en la parte superior derecha de la página. Además, tienes un índice clasificatoria por mitología de diferentes culturas a tu izquierda, en la parte lateral del blog.

    Un saludo.

  4. Henry dice:

    excelente pagina, le agregaria que colocaran los arboles genealogicos de las mitologias para tener mayor conocimiento, de resto excelente. Muchas gracias por la pagina

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top