Dragobete, el San Valentín rumano

dragobete

En Rumanía también se celebra San Valentín, no obstante ellos prefieren llamarle el día de Dragobete, además de celebrarlo un poco más tarde, durante el 24 de febrero. Esta celebración tiene su origen en la mitología rumana, y a pesar de que con los siglos ha ido evolucionando, no deja de ser curiosa, como muchas de las tradiciones más antiguas. Para la mitología rumana Dragobete era un joven muy bello, un dios armonioso e impetuoso de la talla de Adonis o Eros. Según esta misma mitología, era hijo de Baba Dochia y su presencia simbolizaba todo lo contrario a la de ella, la muerte del frío y la llegada de la primavera.

La tradición en este día tan señalado era que los jóvenes se vistieran de fiesta y salieran al bosque. Las mujeres cortarían las primeras flores que llegan con la primavera y ellos se encargarían de recoger ramas de avellano que luego serían utilizadas para hacer los restee (que son las piezas que sujetan los bueyes al yugo). No siempre había flores, ya que era muy probable que por estas fechas siguieran encontrándose zonas con nieve. Si esto era así, las jóvenes se limitaban a recoger esta nieve para realizar pociones que las protegerían durante el año de la enfermedad, normalmente de fiebres altas.

En el bosque se hacían antiguamente hogueras, y los chicos y chicas pasaban el día riendo y relacionándose los unos con los otros. Una vez llegaba la tarde todos corrían hacia el pueblo. Las chicas primero y los chicos después. Si había algún interés, el chico podía perseguir a la joven que le gustara pudiéndole dar un beso en público, algo que se tomaba como una declaración de amor y formalización de una relación.

Esta festividad contaba con tanto peso que la gente esperaba impaciente en la entrada de los pueblos, ya que si una pareja entraba junta después de esta jornada significaba que comenzarían a realizar planes de boda pronto.

Evidentemente este tipo de tradiciones con el tiempo son modificadas, y aunque existen ciertos pueblos en los que se intenta retomar esta tradición tan antigua, lo cierto es que el día de Dragobete se ha establecido como un día para recordar el amor mutuo entre parejas, recurriendo a los típicos regalos.

Lee además:

Foto vía: wfriends

Publicado en: Mitologia

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. FILADELFO FIGUEROA dice:

    Tierno relato sobre la cultura rumana. Me gustó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top