La leyenda de la Lina Fáil y los Grandes Reyes de Irlanda

Lia-fail

Irlanda es tierra de mitos y, por ello, no es de extrañar que la ceremonia de coronación de sus reyes estuviese envuelta en un buen número de ritos. En este sentido, en la Colina de Tara (situada en el Condado de Meath) se localiza uno de los puntos clave de este tipo de celebraciones: la Lia Fáil (también conocida como la Piedra del Destino o Piedra de Tara).

Su importancia radica en el hecho de que este era el menhir que se utilizaba como piedra de coronación para los Grandes Reyes de Irlanda, práctica que se mantuvo hasta en torno el año 500 d.C. con Muirchertach mac Muiredaig.

Según la mitología celta, la piedra fue traída al país en época remota por la raza de dioses celtas irlandeses, los Tuatha Dé Danann, que llegaron a Irlanda desde las Islas Nórdicas (tal vez Noruega o las Islas Órcadas) a través de Escocia. En el viaje, concretamente en las ciudades de Fáilias, Gorias, Murias y Finias, las divinidades fueron aprendiendo diversas artes mágicas y llevaron consigo un precioso regalo a cada lugar, que se convirtieron en los célebres “Cuatro tesoros de Irlanda”.

Uno de estos presentes es la Lia Fáil, proveniente originariamente de la ciudad de Fáilias de donde, todo parece indicar, deriva su nombre. A la piedra se le atribuyen varios poderes y, en este sentido, cuenta la leyenda que cuando un legítimo Gran Rey de Irlanda posa uno de sus pies sobre ella, la piedra emite un rugido de satisfacción. También se asevera que, entre sus poderes, se encuentra el arte de rejuvenecer al rey y obsequiarle con un reinado prolongado.

En ocasiones a Irlanda se la conoce también con el nombre de Fáil, esto es debido a que los Dé Danann denominaron al país como Inis Fáil que, en gaélico, quiere decir “Isla del Destino”.

Foto Vía: Flash Pointing Mag

Publicado en: Mitologia celta

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top