Clío, musa de la Historia

La musa Clío

Dentro de los personajes que jalonan la mitología griega, una de las nueve musas (hijas, según la tradición más aceptada, de Zeus, rey de los Olímpicos y Mnemósine, diosa vinculada a la memoria) recibe el nombre de Clío y a ella les son atribuidas las artes de la Historia y de la poesía heroica. Aunque ninguna de ellas, ni siquiera en conjunto, tiene un ciclo legendario propio, sí que sabemos algunas cosas de ellas.

Por ejemplo, se sabe que Clío fue madre de Jacinto gracias a una relación que esta mantuvo con el rey de Macedonia, Piero. Algunas fuentes indican, asimismo, que fue ella la progenitora de Himeneo.
Suele ser representada como una muchacha joven que está coronada con una diadema de laurales y, de mismo modo, portando una trompeta en su mano derecha mientras que en la izquierda sujeta un libro escrito por Tucídides (historiador y militar ateniense). A todo este atrezzo a menudo se le suele añadir un globo terráqueo sobre el que se sienta y el Tiempo suele aparecer junto a ella.

Todo esto parece indicar un mensaje claro: que la Historia compete a todas las épocas y a todos los lugares del mundo. Asimismo, algunas de sus representaciones en forma de estatuas portan una guitarra en una de sus manos y un plectro en la otra: esto es debido a que también se le atribuye a esta musa la invención de estos instrumentos musicales (a este respecto no podemos tampoco olvidar que las musas eran las diosas inspiradoras de la música, la poesía, las artes y las ciencias).

En imágenes mucho más antiguas que tenemos de ella la hacían llevar un rollo de papiro y, a sus pies, situaban la correspondiente capsa (nombre que se le daba a la caja para guardar los mencionados rollos).

Publicado en: Mitología griega

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. FILADELFO FIGUEROA dice:

    ¿Dentro de la mitología griega quién fue Eufrosina? Agradezco la respuesta.

  2. anabel polonio dice:

    Hola, yo veo que esta información esta bien. Pero a mi lo que me interesa saber es cuando nacio la musa Clío. Y busccando esa información no e encontrado nada. Espero respuesta. GRACIAS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top