Aibhill, la banshee más famosa

Banshee

Dentro de la mitología y del folclore irlandés nos encontramos con los personajes de las banshees que, en gaélico, quiere decir “mujer de los túmulos” o, también “mujer de paz”; no obstante, la palabra ha sido traducida al español como “alma en pena”. Efectivamente, estas figuras son espíritus femeninos que, según cuenta la leyenda, cuando se aparecían ante alguien era para anunciar mediante gemidos que un familiar estaba próximo a la muerte. En consecuencia, los irlandeses las consideran hadas y mensajeras del Más Allá.

Además de todo esto, se dice que cada una de las banshee estaba ligada durante siglos a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían y ante las cuales sólo se aparecían, como decimos, cuando uno de los miembros de la familia estaba a punto de morir. Más tarde se especificaría que sus lamentos y gemidos, que emitían bajo la ventana del lecho de muerte, eran una forma de respeto hacia los difuntos; incluso algunas veces volaban por los aires, para poder subir los pisos de altura que fuesen necesarios, para ser capaces de hacerlo.

De todos modos, las banshee podían elegir mantenerse a una distancia prudencial, paseando por las colinas que se encontraban en torno a la casa del moribundo o bien sentándose en uno de sus muros de piedra. Aunque a veces no se la pueda ver, sus gemidos son tan profundos y agudos que es imposible obviar su presencia.

La más famosa de todas ellas fue la banshee Aibhill, que estaba ligada a la familia real de los O’Brien. La leyenda cuenta que, cuando el viejo rey Brian Boru marchó a luchar a la Batalla de Clontarf, a comienzos del siglo XI, sabiendo de antemano que no lograría sobrevivir a la lucha ya que la propia Aibhill se le había aparecido el día anterior. Estaba lavando toda la ropa de los soldados que partían con él, y siguió haciéndolo hasta que toda el agua se tiñó de rojo sangre.

Publicado en: Mitologia

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top