Los Æsir de la mitología nórdica

Aesir

Dentro de la mitología nórdica es importante diferenciar que existen tres clanes diferentes de dioses: los Æsir, los Vanir y los Jotun (gigantes). En este sentido, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en los primeros de ellos, los Æsir, por ser esta la que está considerada como la principal clase de deidades.

Los Æsir viven en el Asgard junto con las Asynjur (las diosas) y son estos los que conformaban la asamblea a cuya cabeza se situaba Odín, la más importante de todas las deidades nórdicas.

Algunas de las figuras notables que pertenecían a este clan eran el célebre dios Thor, divinidad asociada a la fuerza, poseedor de un cinturón mágico y muy próximo a Odín en la jerarquía divina y también el hijo de este último, Baldr, dios de la bondad y la belleza.

Asimismo Tyr, vinculado a la guerra, o Bragi, dios de la sabiduría y la oratoria. Otros de ellos serían los dioses Heimdall, Höðr, Vidar, Váli, Forseti, Ull y Loki. Del mismo modo, entre el grupo de las diosas pertenecientes a este particular panteón nórdico, estarían la propia esposa de Odín, de nombre Frigg, y que contaba con el don de la providencia; la curandera Eir; Sjöfn que guía a los hombres hacia el sentimiento del amor; Var, asociada a los juramentos; Syn, que se ocupa de custodiar las puertas o Iðunn mujer de Bragi y que se encarga de guardar las manzanas destinadas a ser mordidas por las deidades cuando estas alcancen la vejez.

A este respecto, podemos observar que este panteón nórdico es bastante rico y que algunos de sus personajes son bastante célebres. Además, es conocido que entre los Æsir y los Vanir (el segundo de los tres clanes de divinidades que eran venerados por los nórdicos) existe cierta relación (incluso llegaron a enfrentarse en una guerra) y cuya distinción, en algunas ocasiones, resulta relativa.

Publicado en: Mitologia, Mitologia nordica

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

Comments RSS

  1. Dickens dice:

    Loki no es un Aesir. Liki es hijo de gigantes.

  2. Dickens dice:

    *Loki, no Liki ^_^

  3. Fobos dice:

    Interesante. La mitología nórdica es fascinante y parece bastante compleja. Me pregunto si es totalmente originaria o tiene influencias de otras mas ancestrales o de otras regiones del mundo.

  4. anonimo dice:

    No es una leyenda exactamente….
    Yo me esperaba algún tipo de historia pero solo es algo asi como una descripción.

  5. Allan dice:

    Para el comentario de Dickens; Loki es considerado parte de los æsir en la mayoría de textos, sobre todo en la edda poética.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top