Ayo Locucio, divinidad romana

Invasión-gala

La mitología romana (o, mejor dicho, las creencias mitológicas de la Antigua Roma) es tan amplia y variada que, a veces, una tiene la sensación de que sólo conoce la punta del iceberg de un complejo sistema de creencias.

De hecho, para ser rigurosos, deberíamos de aceptar que ésta está conformada por dos fases, por así decirlo: la primera, basada en la mitología griega y, la segunda, basada en creencias antiguas y célticas. A este respecto, y casi sin querer, es muy fácil darse bruces con nuevos personajes, nuevos dioses, nuevos conceptos que se desconocían por completo.

Este es, sin duda alguna, el caso de Ayo Locucio (o Aius Locutius) un misterioso dios del que, hasta este mismo día, no conocía su existencia. De hecho, es una divinidad tan enigmática que sólo se tiene constancia de una manifestación suya. Y esto es algo así como irónico ya que su nombre contiene dos veces la idea de hablar: aio y loquor.

Como decimos, la única vez que se sabe que hizo “acto de presencia” fue en el 390 antes de Cristo, durante la invasión gala. Se presentó, como no podía ser de otro modo, en forma de voz que anunció a las tropas romanas la cercanía del enemigo. Sin embargo, nadie dentro del ejército le hizo caso.

Tiempo después, con la Caída del Imperio Romano, y una vez que los galos fueron por fin expulsados del territorio, el dictador Camilo decidió reparar la falta de respeto que habían cometido al omitir los consejos de la voz divina, ante la creencia de que había sido esta grave falta la que los había condenado a la derrota.

En este sentido, el dictador tomó la decisión de levantar un santuario en honor a Ayo Locucio en el lugar exacto donde su voz había sido escuchada, justo en el ángulo norte del monte Palatino.

Publicado en: Mitología romana

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. Alberto dice:

    No fue con la caída del Imperio Romano, pues la caída fue en el 476 d.C y el dictador Camilo murio en el 365 a.C

  2. Morpheo dice:

    Gracias me has ayudado en un trabajo de Ciencias Sociales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top