Maat, diosa egipcia de la Justicia y el Equilibrio

Maat

La impresionante cultura egipcia, que se extendió durante aproximadamente 3 milenios, está sustentada por un mundo cosmológico especialmente rico, siendo tal vez el suyo uno de los panteones más completos de la Historia de las Religiones.

En este sentido, su mitología es una fuente extraordinaria de conocimiento y de acercamiento a su modo de pensar y de entender la vida. Dioses y diosas conformaban un extraordinario mundo que regía todos los órdenes de la existencia. Maat era una de ellas.

No obstante, para ser rigurosos, es necesario puntualizar que en origen Maat más que una divinidad responde a un concepto abstracto. A este respecto, Maat representaba la Verdad, la Justicia y la Armonía y el Equilibrio del cosmos, elementos todos ellos que debían de ser conservados por encima de todas las cosas.

Sin embargo, y todo parece indicar que haya respondido a motivos puramente alegóricos, a veces Maat es representada como una diosa, hija de Ra; esta situación un tanto extraña es la responsable de que no aparezca como protagonista en ninguna saga mitológica.

En la iconografía viene representada por la figura de una mujer, bien de pie o bien sentada, que lleva sobre su cabeza una pluma de avestruz colocada de forma vertical y en perfecto equilibrio (que se convertirá en su símbolo). Además, porta centro uas (o was) y anj (la cruz ansada). Después del reinado de Ajenatón, se la empezó a representar también con forma de mujer alada.

Se cuenta que cuando alguien moría, se colocaba en un plato de una balanza el corazón del difunto como signo de su conciencia y en el otro el jeroglífico de Maat como alegoría de la justicia universal. Si ambos pesaban lo mismo, el fallecido conseguía la vida eterna en el más allá si, por el contrario, el segundo pesaba más que el primero, la serpiente Apofis lo devoraba.

Maat fue venerada en Karnak, en Menfis y el templo de Deir el-Medina, entre otros.

Publicado en: Mitología egipcia

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. estrella dice:

    Tiene confusion de conceptos y errores de redaccion y escritura lo que hace perder el senttido del tema.

  2. Elsa dice:

    Está muy interesante esté artículo, aunque me dió mucha curiosidad, lo del corazón, me pregunto, si tendra algo de lógica o no.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top