Lemminkäinen, héroe finlandés

Lemminkainen

En la mitología finesa o finlandesa, se conoce como Lemminkäinen o como, simplemente, Lemminki a un chamán y hechicero que tenía el poder de transformar la arena en perlas tan sólo gracias a la sugestión que producía su canto. De origen sobrenatural y muy bello, el Lemminki es representado como un hermoso joven, con el pelo rubio y ondulado; es el protagonista principal y el gran héroe del famoso poema épico nacional, llamado Kalevala.

Normalmente, suele asociársele con el agua. Esto es debido a que, en uno de los fragmentos más conocidos de todo este ciclo mitológico finlandés, es aquel que cuenta cómo Lemminkäinen, tratando de matar al cisne negro que habitaba en él para poder casarse con una de las hermosas hijas de Louhi, reina de Pohjola (la Tierra del Norte), se ahoga en el río de Tuonela (que vendría a ser el submundo donde habitan los muertos).

Su madre, al enterarse de que su hijo acaba de fallecer, decide buscarle incansablemente por todos los rincones. Cuando por fin le encuentra muerto en la orilla del río, no duda en desplegar todos sus conocimientos mágicos y, con la combinación de varios hechizos y rituales, consigue devolverle a la vida. Como vemos, este mito tiene claras coincidencias con el mismo viaje que emprende la diosa griega Deméter en busca de su hija Perséfone.

Esta hazaña había sido intentada previamente también por otro héroe, Ilmarinen. Quien junto a Väinämöinen y el propio Lemminkäinen son los protagonistas de la aventura conocida como el sampo mágico (un molino que producía oro, grano y sal). En esta historia, nuestro protagonista desempeña un papel casi donjuanesco, con tintes de un humor en ocasiones demasiado ácido y vengativo pero que, a su vez, consigue engatusar al público con la imagen del típico timador gracioso.

Hay que decir también que en la tradición finlandesa también se le conoce como Kaukomieli.

Publicado en: Mitología Finesa

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top