El mito de Minerva, diosa romana de la guerra

Palas-Atenea

Correspondiente con la figura de la Atenea griega, en Roma Minerva es la diosa de las artes, la sabiduría y las técnicas de la guerra. Además, se la consideraba la protectora de la ciudad y los artesanos la tenían como patrona.

Referencias a Minerva en la Historia

Las primeras referencias que tenemos de ella provienen de Etruria, cuando fue incluida en la denominada “Tríada Capitolina”, junto a Juno y Júpiter, aunque no parece que haya pertenecido a las antiquísimas divinidades del panteón latino. También parece probable que su nombre provenga de este pueblo, que la llamaban Menrva. No obstante, la tradición mantiene que fue una de las diosas introducidas en Roma por Numa.

El mito de la diosa Minerva

Por lo que respecta a su mito, la leyenda cuenta que era hija de Júpiter y de Metis (diosa de la prudencia) al ser devorada esta por el primero. Al hacerlo, Júpiter comenzó a sentir un terrible dolor de cabeza, por lo que acudió a Vulcano en busca de consuelo; éste le abrió la cabeza de un hachazo y, de ella, surgió una adulta y armada Minerva, quien ayudaría a su padre a luchar en la Gigantomaquia y que también participaría, entre otras, en la Guerra de Troya (aquí se aprecian las evidentes similitudes con la diosa Atenea).

También sus atributos nos recuerdan a la divinidad griega ya que no sólo era diosa de la guerra, sino que sus actividades también estaban relacionadas con el intelecto.

Lugares donde se rinde culto a Minerva

No tenemos constancia de ninguna leyenda propiamente romana que tenga como protagonista a Minerva pero, en cuanto a los lugares donde se le rinde culto, uno de sus templos con mayor antigüedad se localiza en el Celio, la colina donde según se creía, se habían establecido las tropas etruscas que venían a ayudar a Rómulo, a las órdenes de Cele Vibenna. Este templo era conocido con el nombre de Minerva Capta (Minerva cautiva) ya que todo parece indicar que fue construido para guardar una estatua de la diosa que, probablemente, fuese robada en Falerios cuando las tropas romanas conquistaron la ciudad.

Su festividad se celebraba durante las Quincuatrias, concretamente el día 19 de marzo.

Otras diosas romanas

Publicado en: Mitología romana

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. Minerva dice:

    Me encanta

  2. Despertar espiritual dice:

    En guadalajara en la zona de la minerva podemos observar como protege con su escudo a la serpiente que en la actualidad es satanas, lo cual nos demuestra cobardia y verguenza por parte de la poblacion que vive y sigue permitiendo la corrupcion, el mal manejo economico y sobre todo la drogadiccion entre ciudadanos que deberian buscar un bienestar general y vivir sanamente y felizmente, en cambio podemos observar avaricia, odio, traicion, homicidio, muerte, egoismo e envidia. Hasta cuando despertaran toda esta bola de retrasados me pregunto o te pregunto, o mejor preguntate?

  3. josefa dice:

    Hola, buenos días me ha ayudado mucho el mito para un trabajo que tengo que hacer para la universidad. Muchas gracias <3

Top