La leyenda del cardo, emblema escocés

Cardo

Escocia, tierra de leyendas por excelencia, tiene salpicada su historia y su día a día de mitos que nos ayudan a entender un poco mejor los porqués de esta maravillosa tierra. Algunos de ellos están relacionados con sus símbolos nacionales como pudieran ser la bandera, oficialmente denominada “The Saltire“, o su flor nacional, el cardo, elevado a la categoría de emblema de la cultura escocesa.

A primera vista, nos podría dar la impresión de que no tiene mucho sentido que una flor tan “humilde”, por así decirlo, no debería de tener muchas papeletas para llegar a conseguir tal distinción; sin embargo, lo cierto es que lo lleva siendo desde más de 700 años.

Esto es así porque, según cuenta la leyenda, fue en el siglo X bajo el reinado de Malcom I de Escocia cuando el pueblo de los normandos se lanzó a invadir el país y, para ello, decidieron que aprovecharían la oscuridad que les brindaba la noche para sorprender y atacar al ejército escocés y, de este modo, poder asegurarse una fácil y rápida victoria.

No obstante, uno de los invasores cometió un terrible error: iba caminando descalzo y, sin querer, pisó un cardo. Fue tal el dolor que sintió que no fue capaz de reprimir el dolor y emitió un profundo y agudo grito que descubrió su posición y alertó a los escoceses de lo que estaba sucediendo: estos se despertaron y blandieron sus armas contra los normandos consiguiendo, finalmente, vencerles.

Desde ese preciso instante, el cardo se convirtió en la flor y emblema nacional de Escocia aunque, bien es verdad que ya desde el siglo VIII existía lo que se denominaba como “Orden del Cardo”, cuyo lema era “Nemo me impune lacessit”, cuya traducción sería algo así como “Nadie me ofende impunemente”, y que es, a su vez, el lema nacional.

Foto Vía: Energíayjardines.blogspot.com

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Comments RSS

  1. la leyenda del cardo dice:

    la verdad que me encanto estas leyendas porque son re divertidas y son para aprender muchisimo mas

  2. rocio dice:

    me en cantan estas leyendas,muy lindas!

  3. matias dice:

    Muy linda leyenda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top