El Grifo, animal mitológico

Grifo

Tal vez una de las criaturas mitológicas menos conocidas para el público en general sea el Grifo, ya que aún en nuestros días no parece estar ni siquiera muy claro cuál es su origen. Este ser, cuya parte superior está conformada con la cabeza de un águila gigante con plumas de color dorado, un aguzado pico y unas potentes garras (cuyas uñas se dice que eran del tamaño de los cuernos de un buey), mientras que la inferior se corresponde con la de un león de pelo amarillo, vigorosas patas y cola.

También es cierto que algunos de ellos aparecen representados con orejas puntiagudas o con plumas en la cola y, según la mitología, se le considera ocho veces más fuerte y mayor que un león. Además, era capaz de agarrar un caballo o un hombre armado y transportarlo por los aires sin ningún tipo de dificultad; de hecho, sus garras eran de tal tamaño que se decía se podían fabricar copas y tazas con cada una de ellas.

En este sentido, durante la Edad Media se comercializó con supuestas garras de Grifo, atendiendo a la creencia de que si se les introducía veneno dentro cambiarían de color. Sus presuntas costillas, además, eran utilizadas para la fabricación de arcos de flechas.

De ellos se aseguraba que tenían un sentido de la visión muy aguzado y que eran ágiles y fuertes. Cuando se alzaba a volar, la potencia de sus alas era tal y levantaba tanto viento que era capaz de tumbar a una persona.

También eran caracterizados como animales crueles, rapaces y codiciosos, auténticos enemigos de los hombres. Los caballos parece que tampoco gozaban de su beneplácito.

Según la mitología griega, los Grifos vivían en los montes Hiperbóreos (localizados en algún lugar de Escitia), aunque algunas hipótesis sitúan su origen en Oriente Próximo y aún lo podemos encontrar como motivo de decoración durante la época romana y la Edad Media. Aparece también como emblema en la heráldica, del mismo modo que el unicornio o el león, representando en este sentido el valor, la fuerza y la vigilancia.

Foto Vía: blogheraldica.blogspot.com

Publicado en: Mitología griega, Mitologia

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

Comments RSS

  1. belinda dice:

    la verdad ami me lo dijo un compañero de la secundaria

  2. Adrián dice:

    ME GUSTA MUCHO!!!!!!!

  3. MMM, siento decirte que en los comentarios hay un sin fin de faltas de ortografia que me hacen daño a los ojos. Deverias hacer algo, no crees? “embra” sin h “haora” se escribe aHora “todabia” es von v….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top