El rito del Taurobolio

Taurobolio

Uno de los rituales mejor conocidos y documentados de la antigüedad romana es el que se denomina “Taurobolio”. Se practicaba para rendir culto a las divinidades Cibeles y Atis y era parte de sus misterios.

En un principio, y tal y como señala su propia etimología (en griego, taurobolion, «caza del ciervo» y en latín tauropolium, tauropolium por analogía con Ártemis tauropolos), todo parece indicar que haría referencia a la caza de un toro salvaje que, posteriormente, se utilizaría como sacrificio a una divinidad.

Ya convertido en ritual, lo que sabemos de él nos ha llegado tanto por fuentes epigráficas como literarias, que nos cuentan cómo se practicaba el rito y cuál era su propósito. Entre estas, cabe mencionar a Prudencio, de cuya explicación se puede deducir que el iniciado entraba semidesnudo (concretamente sin ropa de cintura para arriba) en una hoyo que era cubierto con una tabla con orificios, encima de la cual el sacerdote mataba al toro con un “harpe” (un tipo de cuchillo que posee un saliente lateral que, al penetrar en el animal, provoca una gran hemorragia).

Dicha sangre caía sobre el iniciado y, terminada la ceremonia, los asistentes lo vitoreaban como “un hombre nuevo”. En este sentido, el simbolismos de esta práctica parece estar bastante claro: su bautismo de sangre le otorgaba una nueva vida, en un estado místico superior y que trascendería la fortuna, la corrupción y la muerte, siendo un “renatus in aeternum”.

Por su parte, las inscripciones epigráficas nos muestran que el ritual debía de ser repetido transcurridos veinte años y nos dan datos de la cronología y la ubicación geográfica donde se practicaba. Además nos informan de que, además de taurobolios “individuales”, también eran habituales los que se hacían en beneficio del prójimo: “pro salute”, “pro salute et reditu”, etc…

Publicado en: Supersticiones

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. cristo dice:

    imaginate lastimar a tantos animales por sinple surperticiones lo q me extraña es q no se ayan exterminado por suerte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top