Gilgamesh, héroe sumerio

Gilgamesh

En la mitología sumeria, Gilgamesh (también llamado Istubar) es el quinto monarca del reino de Uruk (Babilonia), que vivió en torno al año 2.650 antes de Cristo y que protagoniza el conocido como el Poema o Epopeya de Gilgamesh, un mito que narra sus aventuras al lado de su amigo Enkidu, así como sus ansias de conseguir la inmortalidad.

Cuenta la leyenda que fue un rey déspota con su pueblo, cuyos habitantes viéndose oprimidos por su rey, decidieron pedir auxilio y amparo a los dioses. Las divinidades, apenadas por esta situación, mandaron a la ciudad a Enkidu con el fin de que luchase contra Gilgamesh y saliese victorioso. Sin embargo, el combate resulta estar muy igualado y, sin un claro vencedor, los dos oponentes terminan por hacer amigos y lanzarse a un viaje será peligroso y donde las hazañas serán numerosas, teniendo incluso que enfrentarse en él a animales fantásticos.

Durante la ausencia del rey, la ciudad de Uruk quedará bajo la protección de la diosa Inana (posteriormente conocida como Ishtar y Astarté) quien se enamora de Gilgamesh pero a quien este rechaza, lo que provocará el enfado de la divinidad quien, a modo de venganza, enviará a los héroes el “Toro de las tempestades” para que los aniquile a ellos y a toda Uruk, aunque sin éxito ya que los héroes acabarán por matar al animal.

Esto provoca la ira del resto de dioses, quienes matarán a Enkidu. Gilgamesh, terriblemente apesadumbrado por la pérdida, decide pedir consejo al sabio Utnapishtim (quien, junto a su esposa, son las dos únicas personas inmortales) y pediré que le entregue el secreto de la vida eterna.

Aunque el sabio se lo niega, será su mujer quien le diga en qué lugar del fondo del mar puede encontrar la planta que devuelve la juventud: el rey acaba por encontrarla pero, de vuelta a Uruk, una serpiente se la robará y Gilgamesh acabará muriendo ya en su patria.

Publicado en: Mitología mesopotámica

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Comments RSS

  1. Risas Mil dice:

    Muy interesante el articulo , me ha gustado mucho!

  2. Alejandra dice:

    Potencialmente didàctico para trabajar el mito con adolescentes. Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top