La Leyenda de la Encantada

Xana

Se conoce como “Leyenda de la Encantada a todo un grupo e tradiciones orales y mitos que se han transmitido a lo largo de los años en muchas de las localidades españolas y que comparten todas ellas una serie de elementos comunes, a pesar de todas las variables que existen en los distintos pueblos y culturas.

Básicamente, la leyenda cuenta la historia de la aparición durante la noche de San Juan de una hermosísima joven de larga cabellera, que peina incesantemente sus cabellos con un peine de oro. La muchacha aparece siempre cerca de un castillo (cueva o cualquier otro paisaje natural) y, por lo general, sale al encuentro de algún pastor o agricultor quien, automáticamente, queda prendado (“encantado”) ante su presencia.

Cargada de un enorme simbolismo (la larga cabellera, el peine de oro, el castillo, la mágica noche de San Juan), su conexión con otros personajes mitológicos como pudieran ser las Mouras de la mitología gallega, las Xanas de la asturiano-leonesa o la Mari de la vasca, son numerosas siendo estas diferentes interpretaciones, adaptadas a un determinado ambiente cultural, de un mismo tronco en común.

Incluso se han encontrado rastros de este mito en México, lo que podría llevar a pensar que con los distintos procesos de conquista y colonización de América, su difusión haya sido trasatlántica y estemos hablando de un mito mucho anterior a lo que en un principio se podría pensar (aunque también cabe la posibilidad de que la historia se haya retroalimentado con caracteres del folclore ambos continentes)

El topónimo de “encantada”, precisamente, es bastante usual a lo largo de España y, en líneas generales, viene a designar el lugar exacto donde se produce la visión de la bella joven. Algunos autores han visto reflejado en dicho término otro de origen prerromano, “kanto”, que quiere decir “piedra”; esta teoría se ve reforzada porque en dichos puntos es común que existan yacimientos arqueológicos.

Foto Vía: brujapoetisa

Publicado en: Leyendas

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top