La torre de Hércules

Torre de Hercules

Una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad gallega de La Coruña y el faro más antiguo del mundo, es la Torre de Hércules, que aún permanece en activo, no ha escapado a la rumorología y la mitología acerca de su construcción.

Tal vez, la más conocida de todas las leyendas que se han generado a su alrededor sea la que tiene que ver con el héroe romano que le da nombre, Hércules. El mito narra la llegada en una barca de Hércules a las costas que cercan el lugar donde se ubica la torre en nuestros días, sitio donde el héroe depositaría la cabeza del gigante Gerión, tras haberle vencido en la lucha.

En vista de su victoria, y con el deseo de celebrarla, Hércules ordenó que se construyera una torre en la que serían tallados los nombres de toda aquella persona que la admirara. La primera mujer que apareció en esa tierra se llamaba Crunna, de donde derivaría el nombre de Coruña, naciendo así la actual ciudad.

Para ser exactos, el relato dice lo siguiente: “hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre”.

Del mismo modo existe otra leyenda que la vincula con el ciclo mitológico irlandés, de tal suerte que pudiera ser identificada también con la llamada Torre de Breogán desde la cual Ith, hijo del primero, habría divisado las costas irlandesas. Todo ello viene fortalecido por el topónimo “Brigantium” el cual, todo parece indicar, derivaría del nombre de Breogán y estaría relacionado con las prácticas sincréticas romanas, según las cuales se identificaba a los dioses locales con los propios.

Foto vía: welcometogalicia

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. Ayelèn dice:

    Me encanto pero no me deja copiarlo:S

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top