El mito de la Torre de Babel

Torre de Babel

Historia de la Torre de Babel

“Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia Oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».

Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros».

Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.”

Filosofía en torno a la Torre de Babel

De este modo, a través de este mito que es narrado en el Libro del Génesis, 11-19, es como la Biblia judeocristiana da explicación a la proliferación de diferentes lenguas a lo largo y ancho del mundo.

La fábula se reduce a la ira de Dios que es provocada por el orgullo de los hombres quienes decidieron construir una gran torre,cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían.Es entonces cuando se desata la ira de Yahveh y decide castigar a la humanidad de una manera simple: con el desentendimiento.

Según el relato, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Aconteció que cuando los pueblos salieron de oriente, se encontraron con una gran llanura, y se dispusieron a asentarse allí. Es así como la torre dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la tierra.

Curiosamente el nombre Babel es mencionado una sola vez en la Biblia, pero hoy en día es el telón de fondo de numerosas discusiones sobre la diversidad de las lenguas y un elemento recurrente en numerosos dichos e historias.

Publicado en: Misterios de la Biblia

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

16 comentarios

Comments RSS

  1. Johann dice:

    este mito me gusto mucho porque me gustan las construcciones y los mitos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top