Loki y las manzanas de la eterna juventud

Dios Vikingo

Loki es ciertamente un personaje inquietante dentro de la mitología nórdica. Malvado y pendenciero en la mayoría de las leyendas que hablan sobre él, no se puede dejar a un lado que también ayudó a los dioses en importantes ocasiones, como, por ejemplo, cuando entregó a Thor el Mjolnir, el martillo que llegó a convertirse en una de las armas más poderosas de entre las que portaban los residentes en Asgard.

Conozcamos hoy una de las muchas leyendas que tienen a Loki como protagonista: la que relata como consiguió recuperar las manzanas de la vida eterna.

Cuenta la leyenda que, en cierta ocasión, Loki fue capturado por un gigante de nombre Thiazi, el cual le puso como condición para su liberación su intercambio con la diosa Idunn, guardiana de unas manzanas de oro capaces de proporcionar a los dioses la eterna juventud.

Idunn y las manzanas

Loki accedió y se dispuso a idear un plan para lograrlo. Cuando ya lo tuvo todo pensado, procedió.

Su primer objetivo fue conseguir que la diosa abandonara la seguridad que le proporcionaban las murallas del reino de Asgard. Para ello le pidió encarecidamente que lo acompañara fuera para examinar unas manzanas que decía haber encontrado. Idunn, por su parte, siempre llevaba sus manzanas doradas consigo.

Su segundo objetivo se cumplió sin dificultades una vez que la diosa estuvo fuera del reino. Thiazi, convertido en águila, la atrapó entre sus garras y así la llevó hasta su guarida.

Loki y Thiazi

Pronto se dieron cuenta de la ausencia de Idunn pues comenzaron a debilitarse, a envejecer. Comprendiendo rápidamente que la vida en ellos se iba desvaneciendo, convocaron una reunión de urgencia para rescatar a la diosa lo antes posible. En cuanto descubrieron que el último que había estado con Idunn antes de su desaparición había sido Loki, le exigieron que la trajera de vuelta bajo amenaza de muerte. Entonces Loki tuvo que ponerse de nuevo a planear sobre cómo deshacer el daño causado.

Convertido en halcón gracias a la diosa Freyja, voló hasta la morada de Thiazi. Allí encontró a Idunn y, convirtiéndola en una pequeña nuez, la llevó de vuelta a Asgard.

Poco después tuvo que enfrentarse con Thiazi que, al descubrir que la diosa faltaba, volvió a transformarse en águila y alcanzó tal velocidad que a punto estuvo de atrapar a Loki antes de que éste penetrara dentro del reino de Asgard. Aquí esperaban los dioses que, cuando el águila ya se encontraba prácticamente sobre Asgard, prendieron una gigantesca hoguera que atrapó a Thiazi sin que pudiera hacer nada para evitarlo.

De esta manera pudo Loki enmendar, una vez más, su actuación y volver a contar con el apoyo de los dioses.

Publicado en: Mitologia nordica

Tags: ,

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

  1. Mikami Hostlack dice:

    Me encanta la MItología Escandinava ^^
    Por eso empeze a leer esta web, un articulo muy interesante, desconocia esta historia, gracias!
    Mikami

  2. Hermosa la leyenda de Loki y las manzanas de la eterna juventud. Gracias a Sobre Leyendas pude disfrutar otro texto bello.

  3. Rafael Salazar dice:

    de poca madre!!!!!!!
    amo a la mitologia nordica

  4. manzano dice:

    que chevere saber sobre lo nórdico esta pagina esta genial 😉

  5. rouge777 dice:

    gracias,espero que suban mas mitologia nordica puesto que soy una gran amante de todo tipo de mitologias desde que era pequeña 😀

Top