El mito de Ceix y Alcíone

Esta leyenda fue escrita por Ovidio en su obra “La Metamorfosis“, y narra una bella historia de amor.

Ceix, rey de Tesalia, era uno de los hijos de Eósforo, el dios de las primeras luces del día y personificado en el Lucero del Alba. Alcíone, su esposa, era hija de Eolo, el dios del viento. Se amaban tanto que jamás se separaban uno del otro. Pero un día Ceix, inquieto y preocupado por una serie de problemas y malos presagios, decidió emprender un largo viaje a tierras lejanas para consultar al Oráculo.

Cuando Alcíone se enteró de los planes de su marido, se horrorizó. Le dijo a Ceix que aquel viaje podría ser muy peligroso debido a los fuertes vientos que azotaban el mar. Incluso le pidió que si, a pesar del riesgo, decidía viajar, se la llevase con él, porque si había de pasar algo, lo que fuera, al menos seguirían estando juntos.

A pesar de conmoverse profundamente con las palabras de su amada Alcíone, Ceix decidió en el último momento marchar solo y esa misma noche embarcó rumbo a las tierras del Oráculo.

Durante la travesía, una horrible tormenta sacudió la nave. Todos sus tripulantes se encogieron de miedo. Todos menos Ceix, que daba gracias a los dioses por no haberse traído consigo a su esposa. Con ese pensamiento murió finalmente ahogado Ceix, junto con toda su tripulación, que fue engullida por el tormentoso mar.

Mientras, Alcíone, ajena a la tragedia, contaba los días de la ausencia de su esposo. Procuraba mantenerse ocupada la mayor parte del tiempo e iba al templo de Juno a rezar por él varias veces al día, haciéndole ofrendas a la diosa. Juno comenzó a sentirse culpable, ya que sabía de la muerte de Ceix y le parecía que no era justo que Alcíone se pasara el día haciendo ofrendas por un marido que nunca podría recuperar. Fue entonces cuando mandó a llamar a Iris, su mensajera, y le ordenó que fuera en busca de Hipnos, el dios de los sueños, para que le mandase a la pobre enamorada uno en el que se le revelase la verdad sobre el fatal desenlace de Ceix.

Hipnos llamó a su hijo Morfeo, que era experto en tomar la apariencia de cualquier ser humano y le explicó las órdenes de la diosa Juno. Este voló hacia el lecho de Alcíone y, mientras la mujer dormía, se introdujo en sus sueños con el aspecto de Ceix y le contó lo que había pasado. En ese momento, Alcíone despertó sobresaltada y al mismo tiempo abatida.

Por eso, al amanecer, fue al puerto, al mismo desde donde partió su esposo hacia tan funesto destino. Y allí, flotando sobre las aguas, divisó algo. Cuando estuvo más cerca de la orilla, Alcíone se dio cuenta de que era el cuerpo de su esposo. Muerta de dolor, en ese momento decidió poner fin a su vida y tirarse al mar. Pero justo en ese instante y antes de que sus vestidos tocaran el agua, Alcíone se vio transformada en un pájaro (dicen que en un Alcatraz), y Ceix recobró de nuevo la vida convirtiéndose en un Martín Pescador. Los dioses se habían apiadado de la pareja y les habían dado una segunda oportunidad para estar de nuevo juntos.

De hecho, hay siete días de calma en el mar antes del solsticio de invierno, y otros siete que le preceden ( en el hemisferio norte), que son conocidos como los Días de Alción. Durante este tiempo no hay tormentas, ni los vientos soplan, ni las olas golpean furiosas contra las rocas. Es el tiempo en que el Martín Pescador hace sus nidos.

Publicado en: Mitología griega

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

14 comentarios

Comments RSS

  1. Shanii dice:

    Es Muy Bella La Historia, Pero Debemos Aprender Que Primero Esta El Amor, Debemos Estar al Lado DE Nuestra Bella Pareja, para que no nos pase lo de la historia. Aunque en la Historia Ellos Vuelven Pero Realmente cuando algo nos dice que no lo hagamos debemos seguir esa corriente! 😀

  2. alcione dice:

    Me encanta esta historia, gracias a ella y al amor de mis padres por la mitología es que recibo mi nombre, me llamo Alcione 🙂

  3. tatty dice:

    es muy lindo el mito-_-

  4. JESSICA dice:

    PESIMOOOOO ES HORIBLEEEEEEE NO ME GUSTO HAAAAAAAAAAA MAL MAL MUY MAL ESTA RE FEOOO JAJAJAJAJAA
    SOY JESSICA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top