LEE AQUI SOBRE...

Mitologia
-----------
Fantasmas
-----------
Leyendas
-----------
Misterios









Eos y Tithonos

El joven y bello Tithonos amaba a Eos, la diosa de la aurora. Era el primero en saludarla cada día, cuando ella abría en el cielo las cortinas color púrpura que daban lugar a las primeras luces del amanecer. Así Tithonos dormía al raso, sobre la hierba, para no perderse nunca la llegada de Eos.

Por su parte, la diosa se acostumbró con el tiempo a recibir los saludos del joven y acabó enamorándose de él.

Pero una mañana, Eos se percató de la ausencia de Tithonos. No estaba en su lugar de costumbre, esperándola. Muy nerviosa, comenzó a buscarlo por todas partes.

Cuando sus ojos dieron con el muchacho, éste yacía inerte sobre la tierra, pálido y con los ojos cerrados.

Eos, aterrada, se precipitó sobre el cuerpo casi sin vida del joven y lo llevó volando hasta Zeus, el rey del Olimpo. Suplicó al dios que no permitiese morir a Tithonos nunca. Zeus acepto su petición e hizo inmortal al joven.

Durante años, Tithonos vivió en el Olimpo, rodeado de todos los dioses, en absoluta felicidad. Comía la mítica ambrosía y Eos, su amor, bailaba y cantaba para él. Pero había un problema. Eos, en su afán por salvarle la vida a su amado, olvidó pedirle a Zeus un pequeño detalle: que Tithonos no envejeciera.

Por eso, como cualquier mortal (aunque se le había concedido la eternidad), comenzó a envejecer. Su cuerpo empezó a deformarse, su voz se quebró y la debilidad se apoderó de él. Su aspecto era tan deplorable que los mismo dioses empezaron a rehuirlo.

Sintiéndose un despojo, Tithonos pidió volver a su querido prado, a aquel lugar donde había sido tan feliz. Eos lloró, pero se apiadó del anciano y le dijo: “Volverás a la Tierra, mi Tithonos. Hacerte feliz sigue siendo mi mayor deseo. Serás libre, pero no como hombre, ya que no soporto la idea de que tengas que trabajar para comer siendo tan viejo. Vivirás cada estación de la manera más cómoda posible. En verano, serás un saltamontes, seguirás comiendo ambrosía y podrás cantar y bailar todos los días”.

Entonces la diosa convirtió a Tithonos en un brillante y verde saltamontes. Su color era perfecto para pasar desapercibido entre la hierba. Desde entonces, y todos los días, allí, en los campos podemos verlo, saltando alegre bajo el sol.

Popularity: 3% [?]

Pulsa aquí para imprimir este artículo


  1. me encanta la mitologia griega…

    muy buena la pagina!…
    toi leyendo todos los mitos i leyendas!

    abrazo.!

    Comentario por Cristian
    14-05-2010 @ 8:20 am
  2. Me alegra mucho saber que te gusta. Es un estupendo aliciente para ir añadiendo muchas leyendas más. Gracias y un saludo!

    Comentario por Judith
    14-05-2010 @ 1:17 pm
  3. muy tierno , me encantó
    ojala pongas mas mitos griegos son facinantes

    Comentario por edith
    17-05-2010 @ 12:30 am
  4. Me encantan los mitos y las leyendas griegas desde que mi profe de sociales nos mando leer “Mitos Griegos” desde entonces me interese por la mitologia griega, es genial tantos mitos y sus explicaciones de algunas cosas, simplemente me encanta. ¡Vivan los mitos griegos!

    Comentario por Irene
    31-05-2010 @ 3:17 pm
  5. Eso, que vivan!

    Comentario por Judith
    31-05-2010 @ 11:38 pm
  6. Que lindo y tierno parace mi novio na joda jaja, me encanto que pongas mas ojala.

    Comentario por Vlacamita.
    04-06-2010 @ 10:06 pm
  7. que bueno que escribas estos mitos judith, sigue así que siempre ingresaré a leer tus fantasticas historias.
    gracias

    Comentario por cristhian sandoval
    07-06-2010 @ 6:36 pm
  8. Con estos fans es normal que me motive para seguir en ello! Gracias!

    Comentario por judith
    07-06-2010 @ 7:37 pm